Número - 1367

  • Se trata de una obra sobre la pandemia de COVID-19.

     

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, se llevó a cabo la presentación del libro “Naufragios y crónicas covidianas”, de Agustín escobar Ledesma, al que asistieron senadores, escritores, académicos y estudiantes de la Universidad de Querétaro. 

 

Tras el confinamiento desde principios del 2020, por la pandemia de Covid-19, Escobar Ledesma se dedicó a rescatar escritos, notas, reportajes, artículos de opinión, crónicas y apuntes de viaje que posteó en Facebook para integrar este libro, coeditado por la Universidad Autónoma de Querétaro y la Cámara de Senadores. 

 

El senador Gilberto Herrera Ruiz destacó que este tipo de eventos permiten conocer, a través de plumas prestigiadas como la de Agustín Escobar, los momentos que vivimos durante la emergencia sanitaria, así como reflexionar sobre las problemáticas que enfrenta el país derivadas de la contingencia.  

 

Herrera Ruiz dijo que el autor es un buen cronista y un gran luchador social, valioso en el ámbito queretano y en este oscuro tiempo “pandémico”, además de que sus textos nos sirven como canal de difusión para conocer el quehacer periodístico. 

 

El legislador de Morena aseveró que los estudiantes deben ser los transformadores de la realidad universitaria, porque la autonomía y los grandes cambios que se dan en las universidades es gracias a los alumnos.  

 

Al hacer uso de la voz, Agustín Escobar Ledesma comentó que este libro recupera alrededor de nueve años de diversas publicaciones que hizo en la plataforma de Facebook y dijo que contiene varios aspectos relacionados con su trabajo como periodista, como lo es el reportaje, la crónica, entrevista, análisis e investigación.  

  

Narró que durante la pandemia del Covid-19 realizó la labor para redactar “Naufragios y crónicas covidianas”, en el que durante más de un año analizó los textos que valían la pena y que publicó en redes sociales.  

 

Además, dijo que le permitió profundizar en sus reportajes, “como lo es el estudio de los migrantes queretanos desaparecidos que buscaban el sueño americano”.  

  

Ruth Aurelia Soto Fuentes, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que este libro es una travesía literaria en la que el autor hace una colección de reflexiones personales, y revela sus inquietudes, preocupaciones, pasiones y curiosidades de México como de los Estados Unidos durante la emergencia sanitaria.  

 

El texto se integra por siete capítulos distribuidos en 324 páginas: “Náufragos de tierra adentro”, “De Querétaro a California”, “La pandemia en Querétaro”, “República de Texas”, “Más de treinta millones”, “En medio de la tormenta” y “Relatos del subsuelo”.