Número - 1365

  • La muestra fue organizada por el senador Israel Zamora Guzmán, con el apoyo de Francisco Villa Betancourt, nieto del general.

El senador Israel Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, inauguró la exposición pictórica “Rostros de la Revolución. Doroteo Arango”, la cual fue organizada con el apoyo de Francisco Villa Betancourt, nieto del general.  

 

La muestra se llevó a cabo con el propósito de conmemorar el 145 Aniversario del Natalicio del General Francisco Villa, el “Centauro del Norte”. 

 

Está conformada por 21 obras al óleo sobre tela de la autoría de 19 pintores, que incluye una obra de Raúl Anguiano, uno de los exponentes más importantes de la pintura mexicana del Siglo XX, así como fotografías de cuatro billetes de la época de la Revolución Mexicana.  

 

Además, exhibe la última fotografía en vida del general Francisco Villa, capturada el 4 de octubre de 1922, unos meses antes de su asesinato y realizada por el Profesor R. E. Rodríguez. 

 

La exposición estará abierta al público en el Motor Lobby, ubicado en la Planta Baja de la sede principal del Senado de la República, y podrá ser apreciada hasta el próximo viernes, 28 de mayo de 2023. 

 

El senador Israel Zamora Guzmán comentó que hace unos meses coincidió con Francisco Villa Betancourt sobre la importancia de exhibir esta obra, ya que el Senado de la República es una caja de resonancia, “donde debemos enviar un mensaje muy claro de que siempre es posible mejorar nuestro país”.   

 

Señaló que a Doroteo Arango le costó mucho esfuerzo abrirse camino, luego de que fue exiliado, y comenzó una lucha, misma que se presentaba en un sistema que tenía varias décadas cuando él tomó las armas y porque los más vulnerables vivían una realidad muy dura. 

 

“Así surgió el movimiento social más importante de nuestro país en los inicios del Siglo XX; por eso es importante la exhibición en esta galería, incluida la última fotografía que le fue tomada en vida al General Francisco Villa, para la cual posó durante varios días y unos meses antes de que fuera asesinado”, destacó el senador Zamora Guzmán. 

 

A su vez, Francisco Villa Betancourt afirmó que “quienes aplauden los excesos son los dogmáticos, los que murmuran el caos, los anarquistas y los grupos de presión, por acción o por fuerza, quienes pretenden socavar el orden social con la contrarevolución”. Aseguró que “son ilusos que pretenden conservar privilegios y detener el progreso de México”. 

 

“Lo grave es que no son de izquierda ni derecha, no tienen convicción política, son agitadores a consigna; son amargados por impotencia sus ambiciones no tienen condición ni calidad revolucionaria”, expresó.  

 

Asistieron al evento Martín Ruiz Villa Villanueva, bisnieto del General Francisco Villa; Benita Hernández Cerón, directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México; Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; Claudio Hernández Rubín, Notario 6 de la Ciudad de México; Juan Carlos Gutiérrez, embajador de Nicaragua en México, entre otros invitados especiales.