Número - 1347

  • Pérez Astorga pide al Ejecutivo federal que continue con la defensa del interés general de la población mexicana por encima de cualquier interés comercial.
     

El senador Ernesto Pérez Astorga hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que privilegie, en las resoluciones que emita sobre la impugnación de las medidas para el control del tabaco y los nuevos productos de nicotina, el interés superior de la niñez y el derecho humano a la protección de la salud. 

 

Pérez Astorga enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente un punto de acuerdo, en el que también solicita al Ejecutivo federal que continue con la defensa del interés general de la población mexicana por encima de cualquier interés comercial.  

 

El legislador de Morena busca con ello que se logre la vigencia plena de las medidas que protejan a los menores frente a los efectos negativos del tabaco y el surgimiento de nuevos productos de nicotina. 

 

Señaló que productos como los cigarros electrónicos generan “una población enferma”, por lo que se incrementa el número de personas que pierden la vida por esta adicción, se generan graves pérdidas económicas y un sistema de salud rebasado. 

 

En el Poder Legislativo, gracias a la voluntad política, en un hecho histórico y luego de 13 años de obstáculos para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, se aprobaron, por unanimidad, las reformas en materia de espacios 100 por ciento libres de humo, de emisiones y eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio de este producto.  

 

Además, dijo el legislador, se avalaron reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para restringir la disponibilidad de los productos de tabaco y nicotina, por el riesgo que representan para la población, pero, sobre todo, para la niñez y la adolescencia mexicana. 

 

Por todo lo anterior, agregó, es necesario que el Poder Judicial se sume al esfuerzo que realizamos los poderes Ejecutivo y Legislativo para proteger el derecho humano a la salud, pero, sobre todo, para hacer valer el interés general sobre el interés de particulares. 

 

En la propuesta que fue turnada a la Primera Comisión, Pérez Astorga refirió que, en 2017, 938 mil adolescentes ya habían probado un cigarro electrónico y 160 mil lo usaban, pero para 2019, la cifra creció a 268 mil 131 usuarios.  

 

“Si se considera que un cigarrillo de vapeo equivale a tres cajetillas de cigarros, el peligro ante el que estamos enfrentando a las presentes y futuras generaciones es inminente”, alertó el senador. 

 

Comentó que, en México, 9.7 por ciento de todas las muertes que se producen en el país se atribuyen al cigarro, y que cada año 196 mil 576 personas desarrollan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 138 mil 930 presentan enfermedades cardiacas y 43 mil 966 padecen neumonía. 

 

Respecto a los costos por parte del Estado por el consumo de tabaco, tanto en el sistema de salud como a la economía nacional, ascienden a 187 mil 499 millones de pesos, mientras que lo que se recauda anualmente por impuestos a este “producto letal” apenas cubre 23 por ciento de todo lo que el país pierde para la atención de los padecimientos que genera, señaló.