Número - 1345

  • Manuel Añorve Baños pidió que embajada de México y consulados en Estados Unidos brinden asesoría a las y los mexicanos que lo requieran. 

 

El senador Manuel Añorve Baños manifestó su preocupación por una nueva oleada de migrantes que agudice la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte de México y se violenten los derechos humanos de las personas que buscan cruzar hacia la Unión Americana.  

 

El legislador del PRI inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 9 de mayo, para solicitar al Gobierno de México que, a través de los canales de comunicación diplomática, garantice el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.  

 

Además, pidió que la embajada de México y consulados en ese país velen por la integridad de quienes buscan cruzar la frontera, y brinden asesoría y acompañamiento oportuno a las y los mexicanos que lo requieran. 

 

El “Título 42” fue una medida migratoria que entró en vigor durante la pandemia de Covid-19 y que permitía al Gobierno de Estados Unidos la expulsión inmediata de migrantes que cruzaran la frontera y fueran detectados, con el argumento del riesgo sanitario.  

 

La medida contemplada en la ley estadounidense, agregó, fue invocada por el entonces presidente Donal Trump, para evitar contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2, por lo que aquellas personas que ingresaran de manera irregular a los Estados Unidos y fueran detectados serían expulsados inmediatamente.  

 

En su momento, esta acción ocasionó una disminución en el flujo de migrantes que intentan cruzar hacia el país vecino. Sin embargo, las autoridades mexicanas estiman nuevas oleadas migratorias con el fin de la medida.  

 

El Presidente de la República ha negado que México afrontará un mayor ingreso de migrantes ante el fin del “Título 42”, pero, acotó el senador, los albergues de migrantes de la frontera norte de nuestro país, ya se preparan para el incremento del flujo migratorio ante el fin de la medida. 

 

Algunos gobernadores de los estados fronterizos de la unión americana han comenzado a tomar medidas al respecto, mientras que el presidente Joe Biden envió mil 500 elementos de las fuerzas armadas para ayudar a gestionar las llegadas.  

 

El senador señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció que utilizará los elementos de la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, unidad de la Guardia Nacional, para replegar y contener el ingreso de indocumentados, a lo largo de puntos estratégicos de la franja fronteriza. 

 

Añorve Baños advirtió que el mandatario estatal aseguró que este cuerpo de élite de la Guardia Nacional utilizará helicópteros Black Hawk y tendrá acceso a aviones, barcos, equipos de visión nocturna y material antidisturbios, para llevar a cabo su objetivo.  

 

Por eso, en el punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador dijo que es fundamental que México utilice los canales de comunicación diplomática y cooperación internacional, para velar por la integridad y los derechos de aquellas personas que decidan emprender una travesía hacia los Estados Unidos.