Número - 1300

  • Ante la falta de condiciones en el Salón de Plenos, informó que se trasladarían los trabajos a otro espacio físico y se informara conforme a la ley. 

     

Una vez que se registró el quórum legal, con la asistencia de 65 senadoras y senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, abrió la Sesión del 28 de abril del 2023, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

  

Sin embargo, informó a la Asamblea, que debido a que no se contaba con las condiciones para trabajar en el Salón de Plenos, se trasladarían los trabajos de la Sesión Ordinaria a otro espacio físico. 

  

Dijo que la Mesa Directiva acordó modificar el sitio de ubicación para continuar con el despacho de los asuntos del Orden del Día y que esta determinación se tomó en ejercicio de la facultad prevista por el párrafo cuarto del artículo 46 del Reglamento del Senado. 

 

Además, dio a conocer que esta determinación, así como el sitio en que se realizarán los trabajos plenarios de la Cámara, se publicarán oportunamente en la Gaceta del Senado. Posteriormente declaró un receso. 

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva expresó: “lo haremos con respeto a la Ley, lo haremos con respeto al Reglamento y lo haremos siempre con atención a la tarea que realizamos en el Senado de la República”. 

 

El senador sostuvo que, de acuerdo con el Reglamento, cuando no hay condiciones para realizar la Sesión, la Mesa, previa consulta con la Junta de Coordinación Política, puede acordar que una sesión del Pleno se realice en sitio diverso al del salón de sesiones. 

 

Por ello, detalló Armenta, una vez que se instauró el quórum, con 65 senadoras y senadores, se procedió a la instalación de la Sesión Ordinaria y posteriormente a declarar el cambio de sede. 

 

Subrayó que todos los temas que se abordan en la Cámara son importantes, por lo que el mismo derecho que tienen las y los senadores de manifestarse, lo tienen quienes quieren trabajar a favor de México. 

 

Asimismo, el senador morenista aseveró que la Mesa Directiva se ha conducido con pulcritud durante todo este año legislativo y así lo seguirá haciendo, por lo que pidió al bloque opositor, de manera atenta y respetuosa, que se les permitiera realizar su trabajo. 

 

En ese sentido, enfatizó que de parte de su Grupo Parlamentario no hubo actos de violencia, además de que no cayeron en ninguna provocación a pesar de que fueron atacados con equipos de sonido.