Número - 1297

  • Es urgente desmantelar las redes delictivas que promueven este ilícito, consideran senadores.  

     

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para imponer hasta 16 años de prisión a quien transporte, comercie, distribuya, compre, almacene, resguarde o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables de forma ilegal. 

 

Se trata de un dictamen a la minuta que se reforman diversos artículos del Código Penal Federal, que busca actualizar y aumentar las sanciones a quienes realicen conductas en contra de áreas naturales protegidas, zonas vegetales o cambien el uso de suelo forestal. 

 

La propuesta establece una pena por tala de árboles de seis a nueve meses de prisión y de cien a tres mil días multa. Además, aumenta de tres a 12 años de prisión en los casos en que se empleen armas de fuego u otros medios de violencia para la comisión del delito de tala ilegal. De acuerdo con el proyecto, esta pena se incrementará cuatro años más cuando se trate de un área protegida. 

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero, aseveró que el crecimiento en la incidencia de este delito causa graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Además, destacó que esta acción se realiza en zonas con pobreza o con conflictos sociales, lo que genera violencia e inseguridad para los grupos más vulnerables. 

 

En tanto, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, denunció que la tala ilegal es una de las principales causas de la deforestación, pérdida de la biodiversidad y de la degradación de nuestros suelos, por lo que es urgente desmantelar las redes delictivas que promueven este ilícito. 

 

A su vez, el senador José Narro Céspedes, de Morena, asentó que esta propuesta es importante, especialmente ante el cambio climático que aqueja a toda la humanidad, de ahí la importancia de legislar para que las y los ciudadanos tengan acceso a un ambiente sano. Asimismo, puntualizó que se pierden alrededor de 16 mil hectáreas de áreas forestales al año. 

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, informó que su bancada respaldará la propuesta; sin embargo, adelantó que presentarán una reserva, ya que se flexibiliza el concepto del uso del suelo, pues esta reforma sólo considera las aéreas protegidas en materia forestal y no el resto de los espacios naturales.