Número - 1294

  • La Comisión de Recursos Hidráulicos define ruta para presentar dictamen que expide nueva Ley General de Aguas.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un proyecto para que el Estado implemente sistemas de captación, instalación, manejo y gestión de las aguas pluviales. 

 

Se trata de una propuesta del senador Alejandro Armenta que contempla reformas a los artículos 17 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 28 de la Ley General de Cambio Climático, 5 y 15 de la ley de Aguas Nacionales. 

 

Los y las senadoras coincidieron que factores como el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, el crecimiento poblacional y el estrés hídrico -cuando la demanda de agua es mayor a la cantidad de recursos hídricos disponibles-, han evidenciado la necesidad de contar con diversas alternativas para asegurar el acceso al agua para toda la población. 

 

Así, con las modificaciones legales aprobadas por la Comisión, se establecerá que en la planeación nacional del desarrollo se deberá incorporar en la política ambiental un sistema de captación de agua pluvial, así como la creación de sistemas o módulos de captación de agua de lluvia de uso doméstico y humano. 

 

Los senadores de la Comisión también aprobaron un acuerdo en el que se establecen las bases del procedimiento para la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas y abroga la ley de Aguas Nacionales. 

 

En el documento, los y las senadoras recordaron que la reforma a la Carta Magna, publicada el 8 de febrero de 2012 y que eleva a rango constitucional el derecho humano al agua, se estableció un plazo de 360 días, contados a partir de la aprobación de la reforma, para expedir una Ley General de Aguas 

 

“Para cumplir con ello, la senadora Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el pleno del Senado de la República la iniciativa con proyecto de Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales”, destacaron. 

 

Así que, a fin de cumplir con lo que establece la Constitución en el acuerdo de los legisladores, se establece que las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Segunda, realizarán conjuntamente las actividades legislativas necesarias para la dictaminación del proyecto. 

 

Para ello se llevará a cabo una amplia consulta para recibir los puntos de vista de las distintas instituciones, dependencias, organismos, especialistas y colectivos de la sociedad, interesadas en el tema de la Ley General de Aguas. 

 

La convocatoria se publicará en la Gaceta del Senado, en la página electrónica del Senado de la República y en los micrositios de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Segunda, donde se recibirán las opiniones a partir del viernes 5 de mayo, a las 10 horas y hasta el viernes 30 de junio a las 18 horas. 

 

Se prevé que la Comisión de Recursos Hidráulicos elabore el dictamen a partir de martes 1 de agosto, para que en septiembre se analice en la reunión de este órgano legislativo que se realizará en ese mes.