Número - 1293

  • La península asiática tiene la misma cantidad de riqueza declarada por la UNESCO que México, a pesar de ser un territorio diez veces más pequeño.

Durante el Seminario Permanente de Estudios sobre la República de Corea, organizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, se analizó el patrimonio histórico y cultural del país asiático en una ponencia impartida por la profesora Silvia Seligson. 

 

La investigadora sobre las culturas de China, Corea y Japón en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, realizó en una sesión a distancia, un recorrido por los más de 50 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO. 

 

Se trata de un dato interesante, dijo, porque teniendo Corea una extensión territorial 10 veces más pequeña que México, ambos países cuentan con un número similar de patrimonios, entre sitios y monumentos históricos, su registro en la memoria del mundo y los bienes intangibles.  

 

La experta compartió el panorama de lo que implican las manifestaciones culturales de la península coreana, así como los cambios y logros de las sociedades en las diferentes etapas históricas, con los cambios en sus intereses y la religión.  

 

Al referirse a la riqueza cultural, Silvia Seligson mencionó a los monasterios y templos budistas en montañas, las danzas de la corte que muestran elementos del confucianismo, el budismo y el chamanismo; así como el teatro de títeres y las compañías de teatro ambulantes de hombres, que en la antigüedad se burlaban de la estricta jerarquía social durante la dinastía Joseon.  

 

La investigadora también abordó aspectos musicales como el Gagok, canciones líricas de la nobleza que hoy son música tradicional popular, las artes marciales como el taekkyeon y la halconería, un patrimonio que Corea comparte con varios países de Europa y Asia.  

 

Destacó el alimento más importante en la sociedad coreana: el kimjang o preparación del kimchi, así como los daemokjang (artesanos que se dedican a mantener y reparar edificios históricos) y las buceadoras de la isla de Jeju. 

 

El Seminario Permanente de Estudios sobre Corea es organizado en conjunto con el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.