plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1292

  • Además, avalan proyecto para evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.
     

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el proyecto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano. 

 

El dictamen avalado con 18 votos a favor por los órganos legislativos que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Rafael Espino de la Peña, propone que las Fuerzas Armadas podrán establecer acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional. 

 

Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá participar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, así como acordar, en coordinación con la misma dependencia, las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo. 

 

Asimismo, se establecen las facultades de la Fuerza Aérea Mexicana en la defensa del espacio aéreo y se incorpore el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como órgano dependiente de la Sedena.  

 

Dicha Secretaría tendrá la facultad de solicitar documentos que amparen certificados de aeronavegación y licencia establecidos en el estado de la matrícula; verificación de talleres, centros de capacitación y adiestramiento, y fábricas de aeronaves y componentes, así como emisión de medidas y normas de tráfico aéreo. 

 

También, el documento establece la obligación para las autoridades que operen aeropuertos de informar a la Sedena de aterrizajes de aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial que se realicen en aeropuertos internacionales mexicanos. 

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa, aseveró que esta propuesta contribuirá a proteger la ciudadanía y se evitarán las operaciones aéreas ilícitas que han atentado por años contra la seguridad nacional. 

 

Asimismo, las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras avalaron un proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Bienes Nacionales, con el fin de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado. 

 

Dicha propuesta, aprobada también con 18 votos, busca asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación. 

 

Con estas modificaciones al ordenamiento se prevé que, cuando un bien federal no sea enajenado en una segunda licitación, el valor base se mantenga en el 95 por ciento, con esto la pérdida sólo sería de un cinco por ciento y no de un 20 por ciento, como establece actualmente el marco normativo.