• Ricardo Monreal informó que en la reunión de este lunes los legisladores desearon una pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

 

La Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, que preside el senador Ricardo Monreal, se reunió este lunes para abordar el plan de trabajo de este órgano del Congreso, así como los indicadores que deben de contener los informes que presente el Ejecutivo federal en esta materia. 

 

Monreal dio a conocer que al inicio del encuentro, los legisladores expresaron su deseo para la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que dio positivo en la prueba de Covid-19. 

 

Reveló que conversó, vía telefónica, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le comentó que el titular del Ejecutivo federal está en buenas condiciones, que se encuentra en una habitación de Palacio Nacional, con las medidas de salud sanitarias convenientes, pero que no presenta problemas más allá del Covid-19 que le detectaron.  

 

El senador dijo que la salud del Presidente es un asunto de Estado, en México y en cualquier parte del mundo, por lo que seguramente en el transcurso del día o mañana se informará sobre este tema.  

 

Sobre la Comisión Bicameral, Ricardo Monreal destacó que el Congreso de la Unión estableció la facultad de control parlamentario sobre las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas y “estamos en ese proceso de revisión en estos próximos días”.  

 

Dijo que aún se tiene que acordar con el secretario de Gobernación, la fecha para el encuentro con los integrantes del Gabinete de Seguridad, para que atiendan la solicitud del Senado y de la Cámara de Diputados.  

 

Monreal agregó que esta reunión se podría llevar a cabo esta semana o, en su caso, antes del próximo 19 de mayo, porque esa es la fecha límite para que presenten los informes sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política también dio a conocer que conversa con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para desahogar la agenda legislativa pendiente en un Periodo Extraordinario de Sesiones.  

 

“Tenemos una carga de trabajo muy importante y tenemos leyes trascendentes, que no me gustaría que aprobáramos al vapor y que insistiéramos y replicáramos ejemplos del pasado, donde en minutos y sin reflexión, se aprobaron leyes importantes”. 

 

Recordó que entre estos temas están las reformas a cinco leyes en materia de minería y agua, que se tienen que analizar a profundidad y “no podemos aprobarlas sin ninguna reflexión”.  

 

El legislador enfatizó que la Cámara de Senadores actuará con responsabilidad en los proyectos que le envíe la colegisladora. “Voy a plantear a la mayoría legislativa y a los coordinadores que veamos qué es lo que podemos aprobar, pero muy analizados los temas”.  

 

Agregó que también están pendientes cinco reformas constitucionales, entre ellas, para considerar el tráfico de armas como delito grave; la reducción de la edad para ser diputados y secretarios de Estado; los cambios al artículo 33 constitucional; y la llamada “Ley 3 de 3”; además de una veintena de leyes, “que me parecería muy delicado que las aprobemos en dos días”. 

 

Ricardo Monreal dijo que planteará a los Grupos Parlamentarios que no se clausuren los trabajos del Senado el próximo miércoles, “sino que dejemos abierto el Periodo hasta el día último que establece la ley”.