Número - 1232

  • Alejandra Lagunes busca impulsar una política pública sobre esta materia.   

     

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz convocó a los sectores públicos, educativo, sociedad civil e iniciativa privada a mantener un diálogo abierto y franco, para desarrollar una política pública sobre Inteligencia Artificial, como una herramienta que genere bien común.  

 

El objetivo de esta alianza es mantener el interés social sobre este tema y sus impactos con una perspectiva responsable, ética, incluyente, integral, plural y multidisciplinaria, para el beneficio de la humanidad, así como eje transversal para el desarrollo sustentable de México.   

 

Por ello, consideró que es necesario “profundizar” la regulación de la Inteligencia Artificial, para proteger la privacidad, los datos, los riesgos y volatilidad, incluso, garantizar que sean herramientas de inclusión y no la causa para aumentar las brechas de la desigualdad, desinformación, inseguridad y riesgo. 

 

En el “Lanzamiento de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial”, Alejandra Lagunes enfatizó que es un tema demasiado serio, para dejarlo en manos de un pequeño grupo de empresas.  

 

Por eso, indicó, debemos tener claro que el avance tecnológico y científico no se detendrá y es mejor construir acuerdos, así como diseñar entre todos el futuro que queremos.  

 

“Hoy nos toca actuar, salirnos de la parálisis social, de la demagogia política y, como ciudadanos, sociedad, legisladores, emprendedores, como industria, gobierno, sectores académicos y sociedad civil tenemos que delinear y desarrollar estas tecnologías para el bien común”, apuntó. 

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que más allá de cualquier valoración ética, el tema es estrictamente humano. 

 

En este sentido, manifestó que no se trata de que sólo los involucrados piensen en el tema, sino que la sociedad se involucre, que todos participen, que aporten para llevar sus ideas a una legislación o a la administración pública. 

 

Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz dijo que la tecnología debe ayudar a evitar la exclusión y la desigualdad, “aquí es donde quiero llamar la atención sobre nuestra responsabilidad para actuar y hacerlo posible”. 

 

Dijo que no sólo se trata de aprovechar la tecnología en sí misma, sino que sirva para que la humanidad tenga un mejor futuro, de paz, respeto, tolerancia, inclusión y prosperidad. “Ese es el reto que tenemos todos”, indicó.  

 

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, manifestó: “quien no se adapta se queda, pero quien sí se adapta abre un mundo de posibilidades para transformar cualquier decisión que hagamos de forma individual o colectiva”.