Número - 1095
- Falta de respuestas en materia metropolitana se manifiesta en diversas problemáticas como el desabasto de agua, destacan legisladores.
Los senadores José Erandi Bermúdez Méndez y Patricia Mercado Castro lamentaron la falta de acuerdos para concretar la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México, y reconocieron que la carencia de respuestas en materia metropolitana se manifiesta en diversas problemáticas como la escasez de agua, residuos urbanos o falta de movilidad.
Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y Movilidad, participaron en el último día de trabajos del foro sobre desarrollo urbano que se llevó a cabo en el Senado durante tres días.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, recordó que cuando se creó la primera Constitución de la Ciudad de México, los mandatarios de la capital del país, del Estado de México e Hidalgo se comprometieron a impulsar este ordenamiento, pero en los últimos tres años en la Cámara de Diputados no se han concretado los acuerdos.
“La falta de respuestas en materia metropolitana se manifiesta en diversas problemáticas como desabasto de agua, residuos urbanos, seguridad, falta de movilidad en las zonas urbanas y honestamente los senadores poco hemos podido hacer, sólo exhortar a las autoridades a ponerse de acuerdo para poner en el centro de sus prioridades a la ciudadanía y su bienestar”.
Por ello, agregó, debemos pensar críticamente sobre los límites que tiene nuestro régimen, pues el funcionamiento actual del presidencialismo y del federalismo se han agotado en muchos sentidos y la gobernanza metropolitana es un gran ejemplo de esto, afirmó la senadora.
Destacó la importancia de dar paso a una nueva gobernanza metropolitana, al reconocer que los municipios “están muy atorados o amarrados” para la toma de decisiones, y los institutos de planeación locales no son tomados en cuenta por los presidentes municipales o los gobernadores, porque imponen sus prioridades.
“Ya hicimos la reforma para impulsar los institutos municipales. Institutos metropolitanos que contempla la Ley General de Desarrollo y Asentamientos Humanos; sin embargo, esto no se aplica, porque realmente los institutos de planeación no tienen dientes ni capacidad de influir en la planeación de las ciudades y las metrópolis”.
Por su parte, el senador Erandi Bermúdez destacó la importancia de este tipo de foros porque permitirá a los y las senadoras contar con los elementos para poder avanzar en una legislación que permita resolver las lagunas, los conflictos y desequilibrios que actualmente se tienen en la ley, pero sobre todo crear instrumentos jurídicos que tomen en cuenta a las ciudades pequeñas y medianas.
El senador del PAN se comprometió a que las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y Movilidad tomarán en cuenta las aportaciones de este foro para poder plasmarlos en una Ley.
En el encuentro también se abordó el tema de equidad y cohesión en las áreas urbanas, con la finalidad de mejorar los espacios públicos resilientes.
El arquitecto Carlos Diagoro Fonce Segura, docente universitario, dio a conocer que la mitad de la población en México tienen alguna discapacidad y son personas mayores, de ahí la importancia de planear espacios públicos adecuados para estos sectores de la población.
Mientras que Rachel García Reynaga, profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, consideró que es necesario que la sociedad se involucre en el diseño de propuestas para asegurar espacios públicos accesibles y resilientes en los planes nacionales de desarrollo.