Número - 1073

  • Casa Nuestra presenta la conferencia “Juárez y el Estado Laico”, a cargo del investigador Rubén Ruiz Guerra.

Como parte de la conmemoración del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el Centro Cultural Casa Nuestra presentó la conferencia “Juárez y el Estado Laico”, a cargo del investigador Rubén Ruiz Guerra.  

 

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, el catedrático afirmó que se trata de uno de los personajes más importantes de la historia, que pertenece a una generación que sentó los valores políticos, democráticos y de convivencia fundamentales para nuestro país.  

 

Uno de los grandes logros de Juárez fue la construcción, en el Siglo XIX, del Estado Laico, con lo que puso a México a la vanguardia de las estructuras y el pensamiento político de la época.  

 

Ruiz Guerra explicó cómo Juárez, en “Los Apuntes para mis Hijos”, detalló que era religioso, un hombre de fe, pero una serie de experiencias le demuestran que es necesario cambiar la estructura de poder en la cual los agentes religiosos tienen un lugar muy importante. 

 

“Rompió la dinámica de la injerencia en las decisiones políticas y económicas de la Iglesia en el Estado, así como la obligación de que cuando un gobernante tomaba el poder tenía que asistir a un acto de acción de gracias, por lo cual el poder político quedaba vinculado al poder religioso”. 

 

El ponente destacó el intento de Benito Juárez para restaurar el Senado de la República, junto con reformas que él consideró necesarias; sin embargo, ese logro correspondió más adelante a Sebastián Lerdo de Tejada.   

 

Rubén Ruiz Guerra es Licenciado en Historia y Maestro en Historia de América, investigador y coordinador del Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe, de la UNAM, además de ser profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la misma casa de estudios. 

 

Entre sus líneas de investigación se encuentra la Diversidad Religiosa en América Latina; también cuenta con diversas publicaciones.