Número - 1072

  • Destacan especialistas que hay 2.4 millones de personas trabajadoras domésticas, pero sólo 40 mil se han registrado ante el IMSS.

En el foro “Derechos de las trabajadoras del hogar”, organizado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, especialistas, representantes sindicales y de la sociedad civil reconocieron que las personas que se dedican a actividades del hogar históricamente han sido objeto de discriminación estructural. 

 

Además de que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos laborales y humanos, debido a la naturaleza misma de su empleo. 

 

El secretario General del Sindicato de Trabajadores del Banco Santander, Ángel López Ramírez, dijo que actualmente hay 2.4 millones de mujeres trabajadoras del hogar, por lo que se requiere legislar y analizar dentro de un contexto global y de justicia, que haya contratos dignos para quienes realizan estas actividades.  

 

Recordó que en 2019, con la reforma a la Ley General del Trabajo, en el capítulo de personas trabajadoras domésticas, de manera voluntaria se inscribieron en el IMSS 80 mil personas. 

 

Sin embargo, con la Ley que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, aprobada en noviembre del 2022, en materia de personas trabajadoras del hogar, al corte de enero de este año, “solamente la mitad está inscrita y no saben cómo hacerle para tener seguridad social, para gestionar temas de guardería y pensiones”.  

 

Rafael Adrián Avante Juárez, fundador de Consultoría Avante, destacó que la actividad que desarrolla este grupo poblacional muchas veces es invisible, está subvaluada y estigmatizada, pues “no se reconoce la enorme relevancia económica que representa”.