Número - 1056

  • Se vive actualmente una auténtica división de poderes, destaca el senador presidente de la Junta de Coordinación Política.  

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó que, como parte de la división de poderes, el Ejecutivo federal objetó los nombramientos que realizó el Senado en favor de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  

 

Por medio de un mensaje que compartió en redes sociales, Monreal explicó que la Cámara de Senadores deberá analizar una nueva propuesta para la designación de los comisionados, a fin de presentarla ante el Pleno. 

 

Enfatizó que insistirá en la construcción de acuerdos y consensos para no poner en riesgo las labores de esta institución tan importante”, y que en México existe una auténtica división de Poderes. 

 

Recordó que el pasado 1 de marzo, aunque Alarcón Márquez y Luna Alviso alcanzaron la mayoría calificada, con 74 votos, un buen número de legisladores no acompañó esta decisión.  

 

“Era importante la fuerza del Senado para poder expresar hacia afuera nuestra unidad” en esta decisión, pero “salió así la resolución y ahora, al concluir el trámite, la Presidencia nos hace saber que ha objetado” los nombramientos. 

 

Es decir, enfatizó, el Ejecutivo federal hizo uso de sus facultades que previene el Apartado A del artículo 6 constitucional, que es parte del procedimiento establecido para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo. 

 

Ahora, agregó, la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que deberá ser resuelta con la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la Asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes asistan a la sesión, como lo establece el párrafo nueve del Apartado A del artículo 6 constitucional. 

 

Ricardo Monreal consideró que no debe extrañar que el Presidente de la República manifieste su objeción, sobre todo en este tipo de nombramientos. 

 

“Nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal en el ejercicio de la responsabilidad legislativa”. 

 

Por eso, una vez que la objeción sea formalizada, se dará cuenta al Pleno y se dictará el trámite de turno a las comisiones correspondientes, para que actúen de acuerdo con la ley, en la búsqueda de nuevas propuestas. 

 

“Nosotros estaremos pendientes de la decisión del Pleno. Hay que insistir en acuerdos, no debemos cansarnos en acuerdos y consensos; ojalá y lo logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante”.