plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1049

  • Aclarar dudas sobre acciones de México contra la delincuencia organizada, el objetivo exponen funcionario de la SRE. 

     

Senadores de diversos Grupos Parlamentarios plantearon a la Secretaría de Relaciones Exteriores integrar una comisión legislativa para realizar a la brevedad una visita a Washington, Estados Unidos, y sostener una reunión de trabajo con sus homólogos congresistas republicanos y demócratas, para aclarar dudas sobre las acciones de México contra la delincuencia organizada.  

 

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, sostuvo una reunión con Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.  

 

Ahí, el senador José Narro Céspedes, de Morena, propuso que ante los señalamientos contra México de parte de los congresistas norteamericanos, sería muy importante una visita de los legisladores mexicanos al Capitolio de Estados Unidos. 

 

Señaló que esa propuesta la había comentado con el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y también con la senadora Cruz Blackledge, porque “debemos aprovechar que varios senadores Republicanos son amigos de México, igual que un grupo importante de demócratas para tratar ese y otros temas”, apuntó. 

 

“El proceso electoral en Estados Unidos apenas está comenzando y si no paramos ese tema con tiempo, cuidado y con un buen procedimiento, esto se puede ir incrementando”, alertó. 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, reveló que ha estado en contacto con Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, “quien nos está ya preparando una agenda para un pequeño grupo de senadores. La idea es ir a exponer, frente a frente, nuestro punto de vista sobre la postura de México a todos estos temas”. 

 

En ese punto, el senador Vasconcelos le tomó la palabra al senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, para que la eventual comisión legislativa que asista a Washington, esté conforma por ocho senadores, es decir, uno por cada Grupo Parlamentario representados en el Senado de la República. 

 

En tanto, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo estar de acuerdo en esa propuesta de visita a la ciudad de Washington. 

 

Aprovechó para recordar que antes de la pandemia del Cóvid-19, se estaba planteando la realización de la Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos y consideró que es momento de efectuarla para conversar sobre todos los temas económicos pendientes y no sólo sobre el tema de seguridad, “porque estamos hablando de nuestro principal socio comercial, además de ser aliados y vecinos”. 

 

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez se comprometió a transmitir esta sugerencia al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como parte del trabajo que realizan en coadyuvancia con el Senado de la República, además de impulsar una política exterior que refleje la unidad en nuestro país.  

 

Expuso que el gobierno mexicano “no ha estado cruzado de brazos” en su lucha contra los cárteles del narcotráfico y que prueba de ello el Ejército y la Marina, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, a la fecha han decomisado más de tres mil millones de dosis de fentanilo. 

 

También aseguró que esa droga no se produce en México y que tampoco existe evidencia de que en México haya grupos terroristas, “sólo hay grupos de la delincuencia organizada y por eso no aceptaremos amenazas de invadir nuestra Soberanía”, apuntó. 

 

Además, dijo que en 18 estados se está implementando un programa de balística para detectar armas procedentes de Estados Unidos. 

 

En otro punto, el funcionario expuso que en fecha próxima la Secretaría de Relaciones Exteriores implementará el Programa de Defensoría Penal en Apoyo de Grupos Vulnerables, que será alterno a programas jurídicos que ya operan en defensa de nuestros connacionales presos en Estados Unidos por diversos delitos, quienes además contarán con el apoyo de traductores bilingües y abogados, con el fin de disminuir sentencias.