Número - 1037

  • Es una enfermedad invisible, que en la mayoría de los casos se diagnóstica de manera tardía: Indira Kempis. 

 

La senadora Indira Kempis Martínez encabezó la ceremonia para iluminar el Senado de color amarillo, con motivo del Día Internacional de la Endometriosis y solidaridad con quienes enfrentan este padecimiento.  

 

“Hoy venimos a dar luz a este Senado de México para que las mujeres vean que no están solas y para hacer votos por el avance, tanto en la parte científica como en el trabajo legislativo”, expresó la legisladora.  

 

Informó que la endometriosis es una enfermedad invisible con un diagnóstico muchas veces tardío, por lo que este día se ingresó en el Senado un punto de acuerdo para que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine, en el proyecto de egresos 2024 una partida específica para destinar recursos a los hospitales públicos para diagnóstico, tratamiento y cirugías.  

 

Hacemos un llamado, dijo, para generar acuerdos políticos y avanzar en las libertades, “ya que si tenemos un país donde las mujeres puedan ejercer esos derechos, tendremos un país justo, libre, equitativo y saludable”.  

 

El especialista en endometriosis, Ramiro Cabrera, dijo que existen más de 200 millones de pacientes en el mundo con la patología, mientras que en México la incidencia es de 10 a 15 millones de mujeres.  

 

Destacó que el diagnóstico de la enfermedad suele ser tardío, por lo que llamó a hacerlo previo a cualquier intervención médica quirúrgica.  

 

Estas pacientes pierden parejas o hijos deseados, enfrentan diagnósticos erróneos, hacen visitas a urgencias y fertilizaciones in vitro con un derrame económico que, en Estados Unidos, es de 67 billones de dólares anuales, agregó.  

 

Pero, acotó, si el padecimiento se diagnóstica a edades tempranas, se pueden detener las complicaciones que son dolor pélvico o infertilidad.  

 

En tanto, la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Endometriosis para una Vida Plena, Eva Marina Alba Bucio, exhortó a dejar atrás los mitos sobre el padecimiento, ya que eso contribuye a retrasar el diagnóstico, aunado a que la comunidad médica no sabe diagnosticar al respecto.