Número - 1036

  • Se trata de María Elena Orantes López y Daniel Hernández Joseph, respectivamente. 
     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y Gina Andrea Cruz Blackledge, aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de María Elena Orantes López, como cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos. 

 

En tanto, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, avalaron el proyecto por el que se ratifica el nombramiento de Daniel Hernández Joseph como embajador de México en la República de Filipinas. 

 

Además, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de las Islas Marshall la República de Palau y los Estados Federados de Micronesia. 

 

Al hacer uso de la palabra, María Elena Orantes, dijo que de ser ratificada buscará consolidar las capacidades institucionales del consulado, para atender las tareas de documentación, protección y trabajo con comunidades, para robustecer la vinculación con las y los mexicanos que viven en esa circunscripción. 

 

También impulsará la comunicación y colaboración con las autoridades locales y continuará con el hermanamiento de México y Houston, a fin de vincular las relaciones en materia de turismo, comercial, inversión y cultural. 

 

Subrayó que el dicho consulado funcionará, ante todo, como defensoría del migrante, para dar acompañamiento y protección a los derechos humanos de todos los connacionales. 

 

A su vez, Daniel Hernández Joseph afirmó que Filipinas es una “bisagra cultural para México con Asia”, además de que nuestras culturas tienen mucho en común. Asimismo, dijo que trabajará para consolidar los acuerdos que tenemos para logar acciones concretas en beneficio de la población de ambos países. 

 

El aspirante indicó que las dos naciones tienen un profundo interés en fortalecer el multilateralismo, especialmente en busca de la construcción y el mantenimiento de la paz, la cual es la principal coincidencia de ambos países. 

 

Hernández Joseph dijo que se calcula que hay alrededor de 400 mexicanos en Filipinas, la cual calificó como una comunidad activa comprometida. En ese sentido, mencionó que trabajará para fortalecer la comunicación entre la comunidad y estrechar los lazos; “mi intención será acercarme a ellos”.