Número - 1031

  • Con ello, se sumaría a los 56 países que lo han suscrito para investigar e intercambiar conocimientos sobre el cambio climático. 

 

Senadores de la República impulsan la aprobación de una propuesta con punto de acuerdo, para que México suscriba el Tratado de la Antártida de 1961 y que el Senado de la República pueda ratificarlo a la brevedad.  

 

Con ello, los legisladores buscan que nuestro país se sume a los 56 países que lo han suscrito para investigar e intercambiar conocimientos sobre el cambio climático. 

 

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, informó lo anterior al participar en el evento titulado “México y la Antártida: una oportunidad para el desarrollo sostenible del país”, organizado por su compañera de bancada, la senadora Indira Kempis Martínez. 

 

“Este tema puede parecer para muchos lejano o abstracto y quizá para otros no muy taquillero, cuando es un asunto fundamental para el futuro del planeta: La Antártida es una de la regiones más afectadas por el cambio climático, porque debido a sus condiciones geográficas es una de las regiones más vulnerables para el calentamiento global”, señaló. 

 

Para la comunidad científica internacional, la conservación de ese espacio es crucial para construir y acumular conocimientos que permitan combatir los efectos del citado problema, agregó el senador Castañeda Hoeflich. 

 

Recordó que, junto con la senadora Kempis Martínez, presentaron un punto de acuerdo, para que México suscriba el Tratado de la Antártida de 1961 y que el Senado de la República pueda ratificarlo a la brevedad. 

 

Con este Tratado, explicó, se busca generar un esquema de conservación de la Antártida, con base en la investigación y cooperación internacionales. 

 

Comentó que ya son 56 países los que han firmado este Tratado, y que México eventualmente se sume sería muy benéfico para el intercambio de conocimientos e información científica y para la conservación de ese espacio vital del planeta. 

 

“La comunidad científica mexicana y las instituciones académicas resultarían muy beneficiadas si el Estado mexicano suscribiera a la brevedad este Tratado que, de ser así, nuestro país ampliará su campo de investigación ante los efectos del cambio climático y, además, dar consistencia a nuestros compromisos internacionales”, subrayó. 

 

A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, sugirió que el gobierno mexicano destine la permanencia de científicos de nuestro país en aquella región en alguna de las estaciones instaladas por diversos países, como geógrafos, geólogos y biotecnólogos, para que se dediquen al estudio y análisis del continente del hemisferio sur. 

 

“La Antártida puede ser espacio de salvación del planeta, porque conserva más del 85 por ciento del agua salada del mundo y para eso tenemos que impulsar la investigación de su entorno y sumarnos a los esfuerzos internacionales que se hacen al respecto”, señaló. 

 

En tanto, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que está totalmente de acuerdo con las propuestas creativas para que la comunidad científica del país sea la que marque la agenda contra el cambio climático, porque el mundo está contra reloj. 

 

“Es algo urgente, pues ni siquiera era para ayer, esto debió hacerse hace muchos años y para eso las y los senadores debemos estar en esa comunicación de ida y vuelta con la comunidad científica y nuestros vínculos en el mundo, porque hablamos de un desafío a la humanidad. Debemos actuar ya porque el planeta se nos está acabando”, alertó.