plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1026

  • Promueve riqueza gastronómica y cultural de este municipio de Michoacán. 

 

En la Cámara de Senadores fue inaugurada este martes la muestra “Uruapan en el Senado: Tianguis Artesanal”, que promueve la riqueza gastronómica y cultural de este municipio de Michoacán.  

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que esta exposición “da lecciones de la capacidad y talento de los artesanos michoacanos que vienen a presentar su cultura al Senado de la República”. 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, subrayó que el “Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos” es el más grande de este tipo en Latinoamérica, y “plasma la esencia del pueblo de Michoacán y el legado de los pueblos originarios”. 

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dijo que la exposición incluye guitarras de Paracho, barro punteado, arte plumario, rebozos, barro vidriado, máscaras de Pátzcuaro y madera tallada.   

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, comentó que el domingo, 2 de abril, se concentrarán artesanos indígenas de todo el estado para la venta de sus productos tradicionales. 

 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, comentó que esta muestra cultural forma parte  del “Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos”, el cual se llevará a cabo del 31 de marzo al 16 de abril en Uruapan, Michoacán, y contará con más de mil 500 artesanos de 45 comunidades indígenas. 

 

Méndez Ortiz dijo que este tianguis consolida al estado como una región pluricultural, porque “cada pieza que realizan nuestros artesanos lleva parte de la historia, tradiciones y herencia de las comunidades indígenas”. 

 

El presidente municipal de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, enfatizó que esta pequeña muestra artesanal y cultural, demuestra la pluralidad y el apoyo que brindan los legisladores a los pueblos indígenas, así como el fomento a la comercialización de los productos que las comunidades realizan en el estado.