Número - 1024

  • Contribuirían al empoderamiento de las mujeres frente a la violencia obstétrica, considera Elizabeth Ávila Vázquez. 

 

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del (PES), propuso reformas para que los servicios de salud realicen campañas de concientización, comunicación y difusión, dirigidas al personal médico, a las mujeres usuarias y a sus familias, sobre las causas de muerte materno infantil y su prevención. 

 

La legisladora planteó reformar la Ley General de Salud, a fin de establecer que los servicios de salud, además de la prevención, se enfoquen en la detección temprana y atención oportuna de los padecimientos causantes de muerte materna, como la preeclampsia y otros, y así generar protocolos que se difundan con máxima publicidad a la población. 

 

La legisladora refirió que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la preeclampsia continúa siendo la principal causa de muerte materna, fetal y perinatal en países en vías de desarrollo. 

 

En México, agregó, su prevalencia es de cinco a 10 por ciento del total de mujeres embarazadas; además, la Secretaría de Salud estima que alrededor de cuatro mil mujeres y 20 mil bebés mueren al año a causa de preeclampsia en el país. 

 

Por tal motivo, agregó la senadora, es fundamental impulsar campañas de concientización, comunicación social y difusión, para dar a conocer a la población sobre los riesgos de dicho padecimiento, en el marco de contribuir al empoderamiento de las mujeres frente a la violencia obstétrica. El documento se envió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.