Número - 1018

  • Se trata de uno de los personajes más trascendentes de la Revolución Mexicana.  

 

El Pleno del Senado aprobó -con 84 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones-, el proyecto de decreto por el que se declara “2023 año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo”. 

 

Las y los senadores respaldaron la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado. El dictamen plantea que en toda la documentación oficial de la Federación y de los estados, durante el presente año, deben incluir dicha leyenda. 

 

Además, establece que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos públicos autónomos, llevarán a cabo un programa de actividades para conmemorar la vida y obra de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa. 

 

En el dictamen se destaca que esta propuesta es viable y oportuna, pues se cumplen 100 años de la muerte del Centauro del Norte. 

 

Lo anterior, destacaron los legisladores, en virtud de que se trata de uno de los personajes más trascendentes de la Revolución Mexicana, cuya figura será recordada por ser un defensor de la democracia y la no reelección. 

 

De igual forma, calificaron a Francisco Villa como un soldado incansable, un formidable estratega, un “defensor a ultranza de los pobres y, sin duda, uno de los precursores de las grandes batallas”, por lo que es pertinente destacar su legado, compromiso con los pobres y para construir un país equitativo y justo. 

 

En este contexto, recordaron que Francisco Villa no sólo contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución, gracias a sus habilidades como caudillo, sino que también se demostró su compromiso con el pueblo cuando gobernó provisionalmente el estado de Chihuahua, al dictar diversos decretos en materia hacendaria y sobre la devolución de tierras en beneficio de las mayorías chihuahuenses. 

 

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó el papel e importancia de Francisco Villa en la época de la Revolución, pues buscaba cambios reales para defender a las instituciones que conformaron en aquel entonces al Estado mexicano.  

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, propuso que el 20 de julio de este año se exhumen los restos de Francisco Villa, con el objetivo de que transiten por la ruta villista para honrar su legado. 

 

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes consideró que es bueno reconocer a los héroes que han realizado acciones por su pueblo. Asimismo, señaló que el Ejecutivo no esperó a que el Congreso aprobara esta propuesta, pues desde el inicio de este año, el Presidente de la República asumió como un hecho este proyecto de decreto. 

 

Alejandro González Yáñez, senador del PT, hizo un exhorto a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para aprobar el dictamen que busca inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado, el nombre del Francisco Villa. Este proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal.