Número - 1013

  • También se declaró en sesión permanente para analizar un proyecto en materia de pronto pago a proveedores y prohibición del anatocismo.

La Comisión de Economía, que preside el senador Juan Moya Clemente, aprobó, por unanimidad, un acuerdo por el que se propone a Andrea Marván Saltiel como presidenta del Órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un periodo de cuatro años. 

 

Las y los senadores destacaron que luego de realizar una evaluación integral de las características, así como del perfil de las y los comisionados que integran la Cofece, la comisionada Andrea Marván Saltiel cuenta con la capacidad técnica y profesional, solvencia moral, honestidad para desempeñar dicho cargo. 

 

Moya Clemente destacó que se evaluaron los perfiles que integran dicho órgano regulador y se acordó que Marván Saltiel cumple con las cualidades para desempeñarse como presidenta de la Cofece, por un periodo de cuatro años. 

 

De Morena, el senador Rafael Espino de la Peña celebró el acuerdo para que Andrea Marván presida este órgano constitucional autónomo, tan necesario en la vida y en la economía del país, porque esta institución regula a los mercados; ella, dijo, cuenta con la experiencia académica y profesional para ocupar dicho cargo.  

 

Por el PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso incluir en dicho acuerdo, la trayectoria de la candidata o los motivos de su designación, “claro que reconozco el profesionalismo de la futura presidenta, pero sí es relevante incluir dichos datos”. 

 

En la reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Economía se declararon en sesión permanente para analizar un proyecto en materia de pronto pago a proveedores y prohibición del anatocismo, que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio. 

 

Moya Clemente expresó que el financiamiento de acreedores es una práctica comercial, a través de la cual los compradores difieren por periodos de 60 hasta 365 días el pago a proveedores, con el objetivo de financiar sus operaciones. 

 

Esta práctica, explicó, suele afectar la liquidez de las MiPymes, principalmente en cuanto a su crecimiento, debido a que, en muchos casos tienden endeudarse con préstamos bancarios para continuar con sus operaciones en tanto reciben el pago o, en el peor de los casos, la falta de liquidez los orilla a declararse en quiebra. 

 

De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política, “el Presidente de cada uno de los órganos seráì nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión. Cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñaraì la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado”.