plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 970

  • La propuesta podría mejorar atención del paciente y contribuir al apoyo familiar, asegura la senadora Blanca Estela Piña. 

 

A fin de mejorar la atención y el bienestar de pacientes, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para promover un servicio gratuito de “albergue digno” para los familiares hasta en tercer grado de parentesco de los enfermos internados. 

 

La senadora de Morena argumentó en su proyecto, presentado el 22 de febrero, que de acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015, sólo 8.2 por ciento de los albergues del país atienden a familiares de pacientes hospitalizados, lo que resulta insuficiente para el alto número de personas que padecen alguna enfermedad prolongada. 

 

Piña Gudiño consideró que las adiciones que contempla su propuesta y que analizan las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, representan un apoyo para miles de familias de nuestro país, que no les es posible pagar un alojamiento, “especialmente en casos de enfermedades graves o prolongadas; lo que pone en riesgo su salud y seguridad”. 

 

Además, añadió, se podrá mejorar la atención del paciente porque, al tener a sus seres queridos cerca, pueden recibir un apoyo emocional y psicológico adicional, lo que puede ayudar a su recuperación y a mejorar su bienestar en general. 

 

También, agregó, facilitaría la comunicación entre familiares y médicos, y reduciría el estrés de estas personas, ya que no tendrían que preocuparse por el alojamiento. 

 

Recordó que en la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), brinda a las y los derechohabientes foráneos y sus familias un albergue donde se les ofrece apoyo emocional, humano y médico. Éste proporciona el servicio las 24 horas, en los 365 días del año, y cuenta con 156 camas censables distribuidas en 25 salas dobles y 18 salas generales. 

 

“La construcción de albergues gratuitos para familiares de enfermos hospitalizados sería una iniciativa humanitaria que ayudaría a mejorar la atención y el bienestar de pacientes y sus familiares, al mismo tiempo que fortalecería la comunidad y reduciría la carga económica y emocional que puede resultar de tener un ser querido enfermo hospitalizado”, señaló.