Número - 910

  • Establece una serie de medidas que la Federación, las entidades federativas y los municipios deben de realizar para garantizar que estos espacios sean libres de todo tipo de violencia.  

     

Las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Martha Lucía Micher Camarena y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron un proyecto para combatir al acoso sexual en espacios públicos.  

 

El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al acoso sexual en espacios públicos como parte de la modalidad de violencia en la comunidad, el cual define como un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora, y realizada en lugares públicos.  

 

Y que “se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas, en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos”. 

 

Para ello, se establecen una serie de medidas que la Federación, las entidades federativas y los municipios deben de realizar para garantizar que los espacios y transportes públicos sean libres de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. 

 

Además, las comisiones aprobaron un dictamen con el objetivo de que la Secretaría de Educación Pública incluya en los planes y programas de estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, el cual deberá impartirse con perspectiva de género. 

 

Además, las y los integrantes de las comisiones avalaron una propuesta para que en el diseño de las acciones de prevención de faltas administrativas se promueva, respete, proteja y garanticen los derechos humanos e incorporen la perspectiva de género e interseccionalidad, con especial énfasis en temas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. 

 

Asimismo, se aprobó un dictamen con el objetivo de que el Comité Nacional de Productividad deberá de impulsar a participación laboral de las mujeres y personas jóvenes, en términos del 

Programa Especial para la Productividad y la Competitividad. 

 

Las comisiones también se declararon en sesión permanente para armonizar y adaptar la redacción del proyecto por el que se tipifica la violencia a través de interpósita persona, modalidad que busca dañar a las mujeres a través de sus hijas, hijos y demás familiares y personas allegadas. 

 

En otra reunión, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, emitió una opinión positiva sobre la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para reformar diversos ordenamientos, en materia de feminicidio. 

 

Este órgano legislativo consideró urgente legislar para fortalecer la prevención, investigación, sanción y reparación integral del daño de la violencia feminicida, una de las manifestaciones más graves en contra de las mujeres.