Número - 878

  • En la medida en que más mujeres presidan órganos de decisión, se alcanzará la igualdad de género: Nadia Navarro.
     

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género para el ejercicio de derechos ejidales, la senadora Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Agraria.  

 

La legisladora de Acción Nacional propuso facultar a la Procuraduría Agraria para que, en caso de que no se tomen decisiones ni se realicen elecciones bajo este principio, pueda exhortar a los órganos de gobierno ejidales para que lo hagan, así como vigilar la integración paritaria para el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia. 

 

Además, planteó que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia estén integradas por no más de 70 por ciento de candidatos del mismo género, y que la elección de la presidencia se alterne entre ambos géneros. 

 

En caso de que la votación refleje un empate, antes de continuar con el proceso establecido en la ley vigente, Navarro Acevedo propuso que se dé preferencia a la persona que represente al género mayoritario en cada órgano, a fin de procurar una integración paritaria. 

 

Dicho proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Social, y de Estudios Legislativos Segunda.   

 

La legisladora aseguró que esta reforma tiene el objetivo de generar acciones afirmativas en favor de las mujeres que viven en el medio rural. Uno de los mayores triunfos de este sector de la sociedad fue la reforma en materia agraria del 2016, dijo, la cual les aseguró su participación igualitaria en las comisarías ejidales y los consejos de vigilancia. 

 

“En la medida en la que tengamos a más mujeres presidiendo los órganos de decisión, se harán escuchar la voz y las necesidades a sus iguales y sólo así lograremos la tan anhelada igualdad de género”, aseveró Navarro Acevedo.