Número - 849

  • El objetivo es que todas las autoridades de los tres poderes de la Unión reconozcan esta conmemoración. 

 

La Cámara de Senadores aprobó, con 79 votos, un proyecto para declarar el 10 de agosto de cada año como “Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Afromexicanas”, a fin de que no sólo el Poder Ejecutivo Federal esté obligado a conmemorar este día, pues ello debe ser una obligación de todas las autoridades de los tres poderes de la Unión. 

 

Además, el dictamen establece la obligación del Poder judicial de la Federación y del Congreso de la Unión, para llevar a cabo acciones pertinentes para la difusión y conmemoración de este día. 

 

Las y los senadores refirieron que la Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de nuestra nación pluricultural.  

 

En el documento, indicaron que para mantener el respeto de lo que ya ha sido reconocido, como parte de la composición pluricultural de nuestra nación, el día nacional que se instituya debe referirse a estos dos elementos de nuestra cultura y de nuestra población: los pueblos y comunidades afromexicanas. 

 

Con ello, se reforzarán las acciones que desde hace más de dos décadas las comunidades, organizaciones y activistas afromexicanas realizan para enfrentar las diversas formas de discriminación de las que han sido objeto las personas de ascendencia africana. 

 

La senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, celebró que se conmemore este día, ya que al pueblo afromexicano le debemos el compromiso de eliminar todas las asimetrías, para que puedan gozar plenamente de todos los derechos.  

“Tenemos que poner los puntos de equilibrio y colocar una fecha en el calendario para recordar permanentemente qué hemos hecho y qué falta por hacer”.  

 

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, consideró que al establecer una conmemoración nacional, no sólo se busca reconocer y visibilizar a este importante sector de la población, sino que revindica sus derechos, y pone sobre la mesa la importancia histórica y contemporánea del pueblo afromexicano. 

 

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución.