Número - 825

  • Recordó que el Gobierno mexicano no reconoce la existencia del genocidio armenio.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, reiteró que desde el Senado se guarda respeto y compromiso con el cumplimiento de los principios de política exterior de nuestro país que marca la Constitución Política, respecto de la solución pacífica de controversias y el diálogo que debe prevalecer para dirimir diferencias. 

 

A través de un pronunciamiento, reiteró el aprecio que hay “por los profundos lazos que existen entre los pueblos y los gobiernos de Turquía y de Armenia con México, caracterizados siempre por una gran amistad, diálogo directo y cooperación, tanto a nivel bilateral, como en foros multilaterales”. 

 

Ello, debido a la proposición de un punto de acuerdo, a través del cual se exhortaba al Gobierno de México, a reconocer como genocidio, los acontecimientos ocurridos entre los años de 1915 y 1916, en el entonces territorio del Imperio Otomano y que afectaron al pueblo armenio. 

 

Refirió que, al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Turquía, publicó un comunicado en el que manifestó su inconformidad sobre dicho asunto. 

 

Alejandro Armenta recordó que el Gobierno mexicano no reconoce la existencia del genocidio armenio y que ha exhortado a las partes involucradas a dialogar para abordar sus diferencias en torno a este sensible asunto.  

 

Dijo que el Senado de la República integra a todas las fuerzas políticas del país, guiándose bajo los principios de autonomía, libertad e independencia ideológica, anteponiendo siempre el respeto al pluralismo político y al debate abierto. 

 

“Esta soberanía es respetuosa del diseño y ejecución que realiza el Poder Ejecutivo Federal en materia de política exterior, el cual ha dejado de manifiesto la importancia de los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, cooperación internacional y la lucha por la paz”, expresó. 

 

El senador expresó sus más profundas condolencias, a los gobiernos de Turquía y Siria, por las sensibles pérdidas de vidas, por los terremotos ocurridos en días pasados; “seguiremos atentos para que desde aquí podamos apoyar en la recuperación de las comunidades afectadas”. 

 

Para nuestro país, puntualizó, es fundamental el respeto, la solidaridad y la cordialidad entre las naciones.