Número - 785
- Su estructura interna y funcionamiento debe estar regulados por principios de democracia, igualdad sustantiva, honradez transparencia y rendición de cuentas, plantean.
La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que las Asociaciones Deportivas Nacionales, regulen su estructura interna y funcionamiento bajo los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, igualdad sustantiva, respeto, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
El proyecto reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, fue avalada con 92 votos y enviada a la Cámara de Diputados. Señala que la protección de los valores, desde la formación de los deportistas, así como la gestión de la actividad a través de códigos de conducta y programas de buen gobierno, es vital para sostener un juego limpio en el deporte.
Es importante que dichos principios incidan en la actividad de los servidores públicos e instancias gubernamentales en materia de cultura física y deporte, plantea el documento.
Además, puntualiza que la cultura física y la práctica del deporte transmiten valores, genera emociones y une sentimientos, pero lo más importante es que puede llegar a influir en las actitudes y decisiones de las personas.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Salvador Peralta Suárez, aseguró que nuestro país tiene grandes talentos y los atletas poseen un enorme potencial, por ello es importante insistir en organizar y concebir a la cultura física y la práctica del deporte como un estilo de vida para los mexicanos.
De ahí la pertinencia para adicionar principios que permitan que las asociaciones y sociedades deportivas se conduzcan en armonía con lo dispuesto en el marco constitucional, y así brinden mejores resultados en la materia, puntualizó.
La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, manifestó que esta propuesta dará más certeza para que las organizaciones deportivas cuenten con principios básicos para el uso de recursos públicos, los cuales “les permitan tener una mejor organización para que más atletas nos representen de manera digna y con mayor respaldo”.
Posteriormente, las y los senadores aprobaron con 99 votos reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a efecto de fortalecer y actualizar de dicha legislación.
El documento, que fue enviado a la Cámara de Diputados, tiene la finalidad de dar cumplimiento al goce del derecho a la cultura física y deporte consagrados en la Constitución Política.
Por ello, la propuesta plantea que las Asociaciones Deportivas Nacionales se consideren integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley, lo cual otorgará certeza jurídica para las partes involucradas.
También busca otorgar certeza jurídica, para que las personas morales que promuevan, difundan, practiquen o contribuyan a la cultura física y no sólo al deporte, puedan registrarse como Asociaciones Deportivas Nacionales.
Consolida la facultad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para promover la creación y la integración del Comité Nacional Antidopaje, el cual, si bien ya está prevista en el reglamento de la ley, con esto se otorga la seguridad jurídica desde la ley sobre los alcances de las facultades de la CONADE, las cuales tienen que estar al margen de lo contemplado en el Código Mundial Antidopaje 2021.
De igual forma, se propone que las Asociaciones Deportivas Nacionales, para que sean sujetas de los apoyos y estímulos, deben estar al corriente en sus obligaciones fiscales, además de cumplir con las obligaciones impuestas.
El senador Ovidio Peralta Suárez señaló que las reformas permiten fortalecer y asegurar la correcta aplicación de los recursos destinados a la actividad física en el país, para que se contribuya a la promoción, fomento y estímulo del deporte, lo que redundará en beneficio de todas y todos los atletas mexicanos.
La legisladora de Acción Nacional, Mayuli Latifa Martínez Simón, indicó que estas reformas están encaminadas a fortalecer diversos artículos de la ley vigente, a fin de poner en una clara realidad el derecho de la cultura física, “pues necesitamos garantizar con eficacia y eficiencia la promoción, fomento y el estímulo al deporte”.