Número - 722

  • La muestra artística exhibe con ironía los arquetipos de quienes son los falsos ídolos en la actualidad: Ramírez Marín. 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín inauguró la exposición pictórica “Nowness Divinity”, del artista visual mexicano Manuel Larrea Graham, en la que se exhibe con ironía y sátira los arquetipos de quienes son los falsos ídolos en la actualidad, que se mimetizan con los usos y costumbres de cada cultura. 

 

El legislador del PRI dijo que esta muestra de 10 pinturas, que se exhibe en el Motor Lobby de Senado de la República, es un “arte para todos”, en la que se combina el arte clásico con elementos actuales que provocan que se disfrute, y se emita una sonrisa y una carcajada con cada pieza. 

 

Destacó que el autor se aventuró a usar como lienzo un tapete persa de más de 100 años de antigüedad, en el cual plasmó la imagen de una mujer con unos globos coloridos, al que denominó Theresa`s Ecstasy 2022: “creo que esos rasgos de una artista son los que hacen la diferencia”.  

 

Ramírez Marín consideró que la principal virtud de quienes “trabajan sirviendo a los demás, debe ser la capacidad de reírnos de nosotros mismos”, como se refleja en esta colección.  

 

El artista Manuel Larrea Graham destacó que a pesar de la tecnología que es avasalladora, donde el progreso corre a una velocidad vertiginosa, “no hemos cambiado nada, porque seguimos apreciando, de forma irónica, a falsos ídolos”, y su forma de explicarlo es esta muestra pictórica. 

 

Consideró que la ironía es la forma más fina de hacer una crítica, “pero finalmente la ironía es lo que nos ayuda a reírnos de nosotros mismos y a trascender como seres humanos, porque detectamos dónde estamos y qué queremos”. 

 

Larrea Graham cuenta con 25 años de trayectoria, y en esta exposición presenta un trabajo basado en grandes maestros renacentistas, donde destaca el arte pop, en el cual los colores forman una parte fundamental de estas obras. 

 

Recordó que hace 25 años presentó su primera obra en el Senado de la República, “tuve mi primera exposición en una sede oficial, y después de 25 años regreso aquí. Yo digo que no hay coincidencias, y esta sede representa el ventrículo derecho de la nación, el izquierdo es la Cámara de Diputados, y el corazón de todo, somos nosotros, porque aquí es donde resuena nuestra voz”.  

 

La exposición pictórica “Nowness Divinity” estará en esta sede hasta el próximo viernes 27 de enero.