Número - 718

  • El sector está en riesgo de extinción en la entidad, alerta senador García Yáñez.

El senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió al titular del Ejecutivo federal y al gobernador de Morelos que implementen programas de apoyo para las y los apicultores de esta entidad.  

 

En un punto de acuerdo, que inscribió el 18 de enero en la Gaceta de la Comisión Permanente, el legislador detalló que hay alrededor de 43 mil personas que dependen de esta actividad, y que a nivel nacional se cuenta con un inventario que supera los dos millones de colmenas. 

 

García Yáñez explicó que la apicultura es una actividad agropecuaria enfocada a la crianza de abejas, y representa una industria importante para el país, ya que en 2020, México se colocó en el décimo lugar como productor de miel a nivel mundial.  

 

Refirió que en ese año, a escala nacional, se produjeron 54 mil 165 toneladas de miel, de las cuales se exportaron 27 mil 725 a 33 países, encabezados por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Suiza. 

 

El senador también destacó que las abejas contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, son indispensables para la conservación de la biodiversidad y fundamentales para el desarrollo sostenible. 

 

Incluso, continuó, alertan de riesgos ambientales emergentes, son indicadores de la salud de los ecosistemas locales y los polinizadores más importantes de México y del mundo. 

 

 

 

 

García Yáñez comentó que en el caso de Morelos, la producción de miel es muy fructífera, está considerada como una de las mejores del mundo, por lo que los apicultores exportan su producto a Europa, a través del Puerto de Veracruz, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. 

 

Destacó que la apicultura es una actividad que tiene una importancia tanto cultural como ecológica para la entidad; sin embargo, estos insectos enfrentan amenazas para sus colmenas por actividades humanas, insectos invasores, pesticidas y el cambio climático. 

 

Por lo cual, dijo, los apicultores han pedido apoyo, pero las autoridades han sido omisas a sus llamados de auxilio. 

 

El sector apícola está en un enorme riesgo de extinción en la entidad, lo que tendría repercusiones en la economía del estado, originaría desempleos y problemas considerables en el medio ambiente, concluyó.