Número - 556

  • Izarán Bandera Nacional para rendirle un homenaje a quien luchó por un México libre, independiente, republicano y democrático. 

     

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que cada 18 de octubre se ice la Bandera Nacional a toda asta en los edificios públicos, a fin de conmemorar el natalicio de Fray Servando Teresa de Mier. 

 

El proyecto adiciona una fracción al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.  

 

Fray Servando Teresa de Mier, destacaron las y los legisladores, fue precursor de la Independencia de nuestro país, luchó por sus ideales y con sus obras abonó a la construcción de un México libre, independiente, republicano y democrático. 

 

Fue un fraile dominicano, sacerdote, escritor mexicano, patriota y defensor de la Independencia de México. Nació el 18 de octubre de 1765, en la entonces Provincia de Nuevo Santander, hoy Nuevo León y Tamaulipas.  

 

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que con el izamiento de la Bandera se rendirá homenaje a uno de los personajes ilustres que ha trascendido en la historia de México. 

 

Comentó que Fray Servando, como se le conocía comúnmente, se le registró como uno de los padres de la Independencia y sigue siendo un referente político-social de aquella época. 

 

Recordó que fue un “orador sagrado, fecundo en sus escritos, polemista encendido, defensor ardiente de la Independencia y patriota inmaculado que luchó toda su vida con sus ideas, con su palabra y su pluma” 

La propuesta fue avalada con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.