Número - 552

  • Destacan legisladores que estos órganos legislativos representan la vía para encauzar el trabajo legislativo de la nación.
     

Con 91 votos a favor, el Pleno aprobó un proyecto para incorporar a la Ley Orgánica del Congreso General, las comisiones del Senado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Futuro; Cultura; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Pesca y Acuacultura, así como para renombrar, en ese ordenamiento, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. 

  

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, aseguró que es necesario impulsar una comisión que se dedique exclusivamente a sector de la pesca y la acuacultura, a efecto de atender la importancia económica del sector y detonar su potencial de desarrollo. 

  

Dijo que es necesario establecer la de Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pues el Planeta tiene enormes transformaciones, que van desde las cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. 

  

Indicó que es oportuno y procedente la denominación de Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Futuro, para promover los avances que permitan enfrentar los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales. 

  

La senadora agregó que la separación de la materia de cultura, respecto de las de ciencia y tecnología, se debe a que la cultura debe estar en el centro de la visión de desarrollo, fortalecerla y desarrollarla, para dotar a los mexicanos de instrumentos idóneos que permitan fortalecer sus valores. 

  

Para la creación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, expresó que se consideró al Plan Nacional de Desarrollo, ya que dentro del eje de política social se establece que la vivienda social será una prioridad y se realizarán acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución. 

  

En su oportunidad, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, de Morena, manifestó que las comisiones del Senado representan la vía para encauzar el trabajo legislativo de la nación, y así atender las diferentes actividades de la población. 

  

De Acción Nacional, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, dijo que, con la creación de la Comisión de Pesca y Acuacultura, el Senado reconoce la importancia de esta actividad productiva, que es del más alto contenido social, porque contribuye a la seguridad alimentaria, la generación de empleos, al desarrollo regional, el ingreso de divisas al país y en muchas regiones, representa la principal opción de desarrollo. 

  

Su compañero de bancada, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, señaló que actualmente se lleva a cabo una “peligrosa concentración” de la población en las grandes urbes, debido a la falta de oportunidades, escuelas, centros de salud o empleo en las zonas agrícolas, por ello desde el Senado se debe regular adecuadamente la tendencia migratoria, a través de la generación de mayores oportunidades. 

 

Una vez aprobado por el Pleno del Senado, este proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.  

 

Además, con 87 votos a favor, el Senado avaló una minuta para reformar el artículo 15 de la Ley General de Archivos, a fin de cambiar la palabra “preferentemente” por la de "únicamente", para que los entes públicos federales donen libros a la Comisión Nacional de Libros de Texto, para fines de reciclaje. 

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, expresó que la reforma resulta conveniente pues la Conaliteg tendrá en tiempo y en forma, cantidades suficientes de los libros de texto, que se distribuyen a estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional. 

 

Además, dijo que, se obtendría más papel reciclado, lo que coadyuvaría a la preservación del medio ambiente, y contribuirá a fomentar una cultura del reciclaje en México. 

 

El proyecto, que se remitió al Ejecutivo Federal, prevé proveer a la Conaliteg recursos materiales suficientes para que cumpla su misión de producir y distribuir, de manera gratuita los libros de texto, para los alumnos de enseñanza básica, así como otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública. La reforma fue remitida al Ejecutivo federal.  

 

La Cámara de Senadores también avaló, con 84 votos a favor, un dictamen para adicionar un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.  

 

Este proyecto, que fue remitido al Ejecutivo federal, busca establecer que la relación de las entidades paraestatales que formen parte de la Administración Pública Federal, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, podrá difundirse por cualquier otro medio que dispongan las dependencias, con el objeto de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.