Número - 481

  • La reforma generará importantes beneficios económicos y terminará con la incertidumbre en esa región fronteriza.  
     

El Senado de la República aprobó, por unanimidad y con 66 votos, una reforma al artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios, para que a los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua, se aplique el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich. 

 

Y que en los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, de la misma entidad federativa, se aplique el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza.  

 

El senador Manuel Espino de la Peña, de Morena, dijo que esta adecuación es importante para los municipios fronterizos con ciudades de Estados Unidos, ya que generará importantes beneficios económicos y terminará con la incertidumbre en esa región.  

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, señaló que antes de la aprobación de la Ley de los Husos Horarios, “se advirtió que este tipo de cambio deben tener un rigor técnico más profundo”, porque las afectaciones económicas que tiene Chihuahua se pudieron evitar; incluso, dijo que se debe revisar si otras entidades también presentan afectaciones. 

 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, expresó su respaldo al proyecto de que envió el Congreso de Chihuahua, y coincidió en que esta reforma beneficia a los municipios fronterizos. El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados.