Número - 477

  • La visita del mandatario representa un momento fundamental para fortalecer las relaciones bilaterales: Armenta Mier. 

 

En Sesión Solemne, el Pleno del Senado recibió al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, encuentro en el que se destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre ambas naciones, los acuerdos comerciales y la unión de América Latina. 

 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dijo que la presencia del mandatario latinoamericano, en este recinto legislativo, representa un momento fundamental para fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Chile, para profundizar en los acuerdos comerciales y de integración, como lo es la Alianza del Pacifico. 

 

Refirió que con más de 10 años de existencia, la Alianza del Pacifico ubica a las principales economías del mundo, en la que se reconoce directamente a Chile. “Algo están haciendo que también nosotros tenemos que observar en nuestra nación, por eso es importante su presencia”. 

 

Para el Senado de la República, expresó, es un honor contar con la presencia de uno de los jóvenes mandatarios más importantes en el mundo, lo cual sin duda es resultado del liderazgo democrático de su país. 

 

Subrayó que esa nación representa el primer lugar entre las economías en América Latina en competitividad internacional, en 2022. 

 

Armenta Mier refirió que Chile tiene mucho que enseñarle a México en materia de litio, para que funcione como palanca de desarrollo de nuestro país, ya que “nos llevan muchos años en el desarrollo industrial de este mineral, que es el oro blanco del planeta”.  

 

Subrayó que las dos naciones sostienen relaciones económicas altamente fructíferas, prueba de ello es que de 1999 al 2022, Chile ha invertido más de mil 130 millones de dólares en México; además de que existen 765 empresas chilenas en nuestro país. 

 

El senador precisó que importamos en gran medida cobre refinado, filetes de pescado, madera, y carne, entre otros; “por ello la importancia de fortalecer nuestra posición de vinculación con Latinoamérica y Chile es un referente”. 

 

Desde la Cámara Alta, apuntó, se observa con particular atención los recientes procesos sociales suscitados en Chile, y que han derivado de una agenda progresista que incluye un esfuerzo verdadero por materializar la equidad de género y ejercer una justicia social hacía los grupos históricamente marginados. 

 

Alejandro Armenta dijo que es ejemplar la propuesta del gobierno chileno, la cual está sustentada en principios feministas y de combate al cambio climático y suma iniciativas innovadoras para hacer frente a los nuevos retos que la tecnología digital presenta, tales como la desinformación y las amenazas virtuales. 

 

Su brillante trayectoria, puntualizó, es una muestra de que la efervescencia natural de los jóvenes en todo el mundo se puede materializar, pueden lograrse grandes objetivos a favor de las sociedades en las que se desenvuelven, pues “su ejemplo sin duda refleja los ideales de una nueva generación de políticos que en el ejercicio de su derecho buscan la justicia y la inclusión”. 

 

Por su parte, el mandatario latinoamericano, Gabriel Boric dijo que la historia de cooperación social, económica y cultural entre ambas naciones es la muestra más clara de que es necesario avanzar juntos, a efecto de que el camino del progreso sea más fácil de transitar. 

 

“Nuestros países se necesitan mutuamente, aquí nadie se va a salvar por separado, así lo demostró la pandemia”. 

 

Precisó que la unión de México y Chile no solo es historia, sino un futuro compartido, en el que se debe trabajar juntos para enfrentar los grandes temas de la agenda, “siempre profundizando la democracia”. 

 

Reiteró que ambas naciones comparten desafíos como la transición energética, la crisis climática, la igualdad de género, el combate al narcotráfico y a la violencia. Por ello, dijo, para avanzar en los temas del futuro, es necesario trabajar de manera conjunta y aprender de las experiencias. 

 

“Los problemas de nuestra Patria, los resolveremos con más democracia, no con menos”, argumentó. 

 

Aseguró que el mundo necesita a América Latina Unida, y para que eso suceda, necesitamos profundizar nuestro intercambio comercial, porque Latinoamérica no sólo es un reservorio de materias primas para los países desarrollados del primer mundo, también es fuente de conocimiento e innovación, así lo demuestran universidades, académicos y movimientos sociales. 

 

Recordó que el Tratado de Libre Comercio de 1999, que se profundizó con el Acuerdo de Asociación Estratégica, el día de ayer con el Presidente de México, se acordó buscar una nueva actualización de este, el siguiente año. 

 

También destacó la importancia de la participación de nuestros países en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y en la Alianza del Pacífico, cuya Cumbre número XVII, se realiza en estos días. “No se equivoquen, lo que se suspendió fue solamente el encuentro de presidentes”.