Número - 473 

  • Con la reforma podrán presentar la solicitud de la condición de refugiado en cualquier momento.

Por unanimidad, el Senado aprobó un dictamen para que la Secretaría de Gobernación tome las medidas necesarias para brindar asistencia institucional que, de acuerdo con sus necesidades, requieran las personas con alguna discapacidad que hayan solicitado la condición de refugiado o que ya sean refugiadas. 

 

Este mandato también incluye a aquellas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido una discapacidad. 

 

El dictamen, que fue aprobado con 72 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, reforma los artículos 8 y 29 de la Ley de Migración; y los artículos 13 y 18 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.  

 

Dispone que las personas extranjeras con alguna discapacidad solicitantes de la condición de refugiado, así como aquellas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido una discapacidad, podrán presentar la solicitud de la condición de refugiado, en cualquier momento. 

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, explicó que este dictamen busca extender las obligaciones del Estado mexicano en materia de protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes con discapacidad, y para aquellas que sufran algún percance que merme su salud física y capacidad de movimiento durante su tránsito por territorio nacional.  

 

Recordó que la Ley de Migración contempla que este sector pueda acceder a cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, servicios médicos que incluyen la rehabilitación y atención psicológica.  

 

Agregó que el dictamen incorpora un lenguaje incluyente en cuanto al reconocimiento de la condición de personas refugiadas.  

 

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, recordó que muchas personas que transitan por nuestro país adquieren alguna discapacidad en su recorrido para llegar a Estados Unidos, “para ellos debemos generar acciones afirmativas específicas y especiales que les permitan o estar en un tránsito más suave, menos duro, en mejores condiciones y con más derechos”.  

 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, señaló que el despliegue de la Guardia Nacional ha sido una decisión desafortunada que no ha ayudado a atender la compleja crisis en materia migratoria, por lo que es imperativo un giro de esta política, así como la asignación de recursos suficientes para mejorar la infraestructura fronteriza, facilitar la movilidad humana y garantizar la seguridad de las personas que cruzan por territorio nacional.