Número - 472

  • Refrenda Olga Sánchez Cordero compromiso de México por conservar el respeto y la paz universal entre los países.

 

Con 75 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó una reforma a la fracción IV del artículo 148 del Código Penal Federal, a fin de sustituir el término “una potencia amiga” por el de “otra nación extranjera”.  

 

De esta manera, esta disposición precisa que se aplicará prisión de tres días a dos años y multa de cien a dos mil pesos por todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas o pabellones de “otra Nación extranjera”. 

 

En el dictamen, las y las senadores coincidieron en que es pertinente remplazar el término potencia amiga por otra Nación extranjera, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación y ambigüedad. 

 

México, agregaron, se ha caracterizado por mantener una posición neutral frente a los últimos conflictos mundiales, razón por la que el respeto de la soberanía y las relaciones amistosas han sido una de las cualidades de este país, y con la propuesta, se estaría en consonancia con estas prioridades. 

 

El término “potencia amiga”, destacaron, pone en duda cuáles son los países que se consideran como potencias amigas y enemigas, lo cual genera incertidumbre para los mexicanos y dificulta la aplicación de los artículos 14 y 16 Constitucionales: 

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que, al votar a favor, se podrá refrendar el compromiso del Estado por conservar el respeto y la paz universal entre los países. 

 

Esta modificación, manifestó, eliminará cualquier duda sobre las potencias que se consideran amigas y es pertinente remplazar dicho termino por el de “otra Nación extranjera” para evitar cualquier tipo de discriminación y ambigüedad.