Número - 467

  • Senadoras y senadores dieron testimonio de diversos casos de violencia y feminicidio en el país.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Senado de la República se sumó a la lucha contra la discriminación y por la equidad, justicia e igualdad a favor de las mujeres.  

 

Durante la sesión de este jueves, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios dieron testimonio de diversos casos de violencia y feminicidios sucedidos en el país. 

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dijo que la Cámara de Senadores hace suya la lucha contra la discriminación y violencia, así como por la equidad, justicia e igualdad a favor de las mujeres  

 

Recordó que esta fecha se conmemora desde 1981, en recuerdo de las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, conocidas como “Las Mariposas”. Eran tres activistas, agregó, políticas de izquierda de República Dominicana, que fueron duramente perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por agentes del Servicio de Inteligencia Dominicano, siguiendo órdenes del dictador de ese país. 

 

En su honor, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se propuso al 25 de noviembre como el día contra la violencia de las mujeres. 

 

El esfuerzo que ha hecho la sociedad civil, organizaciones, instituciones, por combatir la violencia de género, ha dado frutos, sin duda, “pero necesitamos que esa lucha, esa justicia se vuelva costumbre, que la ley se cumpla en el ejercicio de los derechos de las mujeres”. 

 

Este día recordamos una fecha que sólo queremos que sea una página negra en la historia de la humanidad, porque mujeres y hombres tenemos el derecho a sentirnos seguros y vivir en paz y se siga proclamando, desde esta tribuna, la justicia, expresó el presidente del Senado.  

 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, dio testimonio de la abogada defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, quien hace 21 años fue encontrada sin vida en su despacho.  

 

“En la primera etapa de la investigación de mi asesinato, se determinó que me suicidé. El caso fue llevado por mi familia y la organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual resolvió que el Estado Mexicano no garantizó mi seguridad”. 

 

Micher Camarena apuntó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, ofreció una disculpa pública a Digna Ochoa y a su familia. 

 

Por Acción Nacional, la senadora Estrella Rojas Loreto expuso el caso de Adriana Fernanda de 27 años, encontrada el 31 de octubre en la carretera Tepoztlán-Morelos. La Fiscalía de dicha entidad declaró que murió por broncoaspiración e intoxicación etílica.  

 

No obstante, en una segunda autopsia la Fiscalía de la Ciudad de México indicó que fue asesinada a golpes. “Rautel N” sacó su cuerpo sin vida del departamento y lo abandonó en la carretera, de acuerdo con videos presentados y hoy los implicados están vinculados a proceso por feminicidio, es un caso no resuelto.  

 

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, resaltó el caso de Brenda de cuatro años, quien en junio de 2022 salió a la tienda pero nunca volvió. Apareció después sin vida en un terreno baldío y su agresor fue denunciado por familiares al encontrar entre sus pertenencias ropa con manchas de sangre. Fue privada de la vida por sus vecinos “Antonio y Mauricio N”, hoy en prisión preventiva, otro caso no resuelto. 

 

De Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez se refirió a Lidia Gabriela de 23 años, que abordó un taxi en cuyo trayecto el conductor tomó actitudes extrañas y una ruta diferente para llegar al destino solicitado. El conductor no la quiso bajar, aceleró y ella calló, provocando su muerte de forma instantánea. El conductor “Pedro N” y otras personas están detenidas por su asesinato, un caso no resuelto. 

 

La senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, expuso el caso de Mónica Citlalli, maestra de inglés y madre, quien el 3 de noviembre fue vista por última vez con su novio Alexis en Ecatepec. Su cuerpo fue hallado sin vida en la carretera México-Cuernavaca; su novio confesó a su primo que la asesinó y sembró, junto con su primo, el cuerpo en la carretera, ambos se encuentran vinculados a procesos por feminicidio, al igual que la mamá de Alexis, en un caso no resuelto. 

 

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, dio a conocer el caso de Maricruz, mujer indígena zapoteca y madre de tres hijos, quien el 13 de marzo de 2021 fue a una localidad vecina. “Decidí regresar caminando a mi casa y un día después mi cuerpo fue encontrado entre las montañas, debido a la saña con la que fui asesinada, sólo pude ser reconocida por una cadena y una pulsera que llevaba puesta. Mi feminicidio sigue impune”. 

 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que Alicia, conocida como “Tita”, joven activista transgénero de 25 años, quien el 31 de octubre de 2021 su madre reportó su desaparición y “tres días después encontraron mi cuerpo con un golpe en la cabeza y degollado al interior de mi domicilio. “Mi crimen sigue impune”. 

 

Del Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, se refirió a Juana Daniela quien a sus 20 años, el 29 de octubre de 2021 saliera de su casa en la comunidad de San Nicolás Temascatío. “A partir de esa fecha me reportaron como desaparecida; nueve días después mi cuerpo fue encontrado con muestras de violencia y quemaduras en un lote baldío. Mi feminicidio sigue impune, es un caso no resuelto”.