Número - 463

  • El objetivo es castigar los delitos cometidos por el Estado durante la llamada “guerra sucia”. 

 

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, exhortó a colectivos, organizaciones de la sociedad civil y a expertos de la academia, a unir esfuerzos para impulsar la Ley de Memoria Pública sobre el Pasado, que permita castigar los delitos cometidos por el Estado durante la llamada “guerra fría o sucia” y así evitar que se repitan violaciones contra los derechos humanos. 

 

La legisladora guerrerense convocó y presidió el Conversatorio: “Memoria, Verdad y Justicia por los Hechos del Pasado”, donde señaló que esos hechos representan una cuenta pendiente que hay con muchos compañeros, luchas y resistencias que se dieron en el pasado, donde se violentaron derechos humanos por parte del Estado. 

 

Precisó que se trata de “una generación que fue asesinada y perseguida” y que no comenzó en 1968, ya que fue una práctica surgida de los gobiernos surgidos de la Revolución para eliminarse entre ellos; sin embargo, sus prácticas pasaron a ser un método para eliminar a sus adversarios, ejerciendo una violencia letal. 

 

“En la sierra y la montaña del estado de Guerrero, hasta la fecha se vive ese clima de terror. Los militares, las guardias blancas y las corporaciones policiacas eran los instrumentos para desaparecer a luchadores sociales”, agregó. 

 

Se trata, dijo, de una página “del México obscuro y siniestro” pues bajo pretextos de intervenciones comunistas y una cantidad de pretextos, se utilizó la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales como un mecanismo para acallar voces sociales. 

 

Aseguró que actualmente esa práctica es utilizada por el crimen organizado y, en algunos casos, por elementos de las Fuerzas Armadas. “Luchar contra la impunidad es uno de los caminos en el país que nos hemos propuesto caminar, por lo que queremos dejar un precedente y dotar de herramientas jurídicas en la lucha por la verdad y justicia que no olvida ni queda ciega en el presente”. 

 

La senadora Salgado García recordó los casos de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua; el intento de aniquilación del Partido de los Pobres, contra la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, contra el Movimiento Armado Revolucionario, la Liga Comunista 23 de Septiembre y otros movimientos, “dejaron para nosotros un legado de rabia e impotencia, porque muchos amigos y familiares hasta la fecha no sabemos dónde están”, declaró. 

 

Comentó que hay algunos avances legislativos, como la creación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, la cual dio origen a la Comisión Nacional de Búsqueda y estableció los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. En la actual LXV Legislatura, dijo, se aprobó el reconocimiento de la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas. 

 

Más recientemente, agregó, el Senado de la República aprobó una iniciativa del Presidente (López Obrador) para crear el Centro Nacional de Identificación Humana que permitirá realizar una búsqueda más efectiva y certera de las personas desaparecidas. 

 

Continuó: “No podemos permitir que se sigan realizando prácticas contrarias a los derechos humanos, deben ser revisadas y sancionadas conforme a la ley. El pueblo está cansado de tanta injusticia y por eso estamos impulsando procesos de verdad y de memoria para que no se repitan hechos como la guerra sucia, las masacres de Aguas Blancas, El Charco, Acteal, Atenco, Ayotzinapa, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán.