Número - 461

  • Este grupo poblacional tiene derecho a acceder a las acciones y programas que el gobierno impulsa, coinciden senadores.

 

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular, con 67 votos, un dictamen que busca que las personas que se encuentran en situación de pobreza y que tienen una discapacidad, se les garantice el acceso universal y sin discriminación, a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. 

 

La propuesta que reforma los artículos 21 y 44 de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, establece que de esta forma este sector de la población tendría acceso a todas las acciones impulsadas en los programas de protección y desarrollo social. 

 

En el dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados, se expone que​la instrumentación de la política pública para las personas con discapacidad, debe realizarse con atención a los principios de universalidad y progresividad que se encuentran consagrados en la Constitución. 

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, senador Manuel Añorve Baños, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, causada por edad, accidentes y enfermedades, y enfrentan obstáculos para gozar de todos los derechos que establece el orden jurídico.    

 

Con este dictamen dijo, se garantiza que todas y todos quienes tengan esta condición, sin discriminación y de manera igualitaria, accedan a las acciones y programas que el gobierno impulse. 

 

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, precisó que el objetivo del dictamen es mejorar las condiciones y calidad de vida de las y los mexicanos. En nuestro país, 5.5 millones de personas con discapacidad enfrentan dificultades y obstáculos para su pleno desarrollo, por lo que debemos generar condiciones para que tengan acceso a mejores oportunidades, así como su inclusión y no discriminación en políticas del gobierno. 

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, precisó que dividir, excluir y mentir no son el camino que se debe seguir. Por ello, hoy se propone defender el derecho a la alegría, porque frente a la desesperanza esta se convierte en derecho, aspiración y anhelo. Construir un mejor México es posible, aseguró.