Número - 459

  • El presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a Martha Patricia Ruíz Anchondo, Mauricio Vizcaíno Crespo y Pável Meléndez Cruz.

 

El Senado de la República ratificó los nombramientos hechos por el Presidente de la República, en favor de Martha Patricia Ruíz Anchondo, Mauricio Vizcaíno Crespo y Pável Meléndez Cruz, como embajadores de México en Colombia, Guyana y en Denver, Colorado, respectivamente. 

 

De forma concurrente Vizcaíno Crespo, representará al país como Observador Permanente ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana. 

 

Luego de la votación de los tres dictámenes correspondientes, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, senador Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a Martha Patricia Ruíz Anchondo, Mauricio Vizcaíno Crespo y Pável Meléndez Cruz, a quienes les deseo éxito en sus nuevas responsabilidades.  

 

Al presentar los dictámenes, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró que el pueblo colombiano haya elegido una opción progresista y de avanzada, porque después de mucho tiempo “la brújula política avanza en una misma dirección”, e hizo votos porque a través de esta acción de estrechen lazos de amistad entre ambas naciones. 

 

Héctor Vasconcelos, celebró los nombramientos de Patricia Ruiz, de quien destacó su experiencia en el servicio público, así como de Mauricio Vizcaíno Crespo en el Servicio Exterior Mexicano, el cual dijo, dinamizará la relación con Guyana y el Caribe, en general. 

La senadora Nadia Navarro Acevedo, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, resaltó que Colombia enfrenta retos que no son ajenos para México, sobre todo en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Con Guyana, dijo, la relación puede ser estratégica, tanto por el espacio geográfico que ocupa entre Venezuela y Brasil, como por el desarrollo reciente y vertiginoso que ocupa su sector energético. 

Señaló que ambos nombramientos son relevantes para profundizar e impulsar las relaciones con Colombia y Guyana. La cooperación entre gobiernos y cancillerías será fundamental para atender situaciones que originaron discusión en las comisiones donde se aprobaron estos nombramientos, agregó. 

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, subrayó que las personas designadas tienen gran capacidad para llevar a cabo la representación diplomática, principalmente para atender las necesidades de mexicanas y mexicanos que habitan en Colombia, Guyana y Estados Unidos y “creemos que cuenta con el talento necesario para realizarlo”, aseguró.  

El dictamen, por el que se ratifica el nombramiento en favor de Martha Patricia Ruíz Anchondo, como embajadora de México en la República de Colombia, contó con 68 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. 

 

Por su parte, el que ratifica el nombramiento en favor de Mauricio Vizcaíno Crespo, como embajador de México en la República Cooperativa de Guyana, así como Observador Permanente de México ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana, tuvo 73 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

 

Así como el que ratifica el nombramiento de Pável Meléndez Cruz, como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, contó con 68 votos en favor y tres abstenciones. 

 

Al presentar este dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó que la relación de México con Denver es fundamental, toda vez que, en 2021, la balanza comercial bilateral ascendió a más de 2.8 mil millones de dólares, siendo México el tercer socio comercial más importante de ese estado. 

 

Las exportaciones mexicanas, añadió, ascendieron a 1.4 mil millones de dólares, por lo que el comercio mutuo es mayor que su comercio con América del Sur y Central.