Número - 457

  • Porfirio Javier Sánchez, Olegario Andrade, Manuel Valdés, Alejandro Serafín y Juan Humberto Rincón fallecieron cuando se accidentó el helicóptero en el que viajaban.

 

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio por Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes; el piloto Olegario Andrade Zamorano; el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez; y los artilleros Alejandro Serafín Guerrero y Juan Humberto Rincón Martínez, quienes fallecieron por la caída del helicóptero en el que viajaban, el pasado jueves 17 de noviembre.  

 

La senadora del Partido del Trabajo, Martha Cecilia Márquez Alvarado, aseguró que Aguascalientes está de luto, pues fallecieron cinco servidores públicos ejemplares, hombres con familia, con hijos, que realizaban trabajos para salvaguardar la seguridad de las familias de la entidad.  

 

Por otra parte, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que dio entrada y turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Desarrollo y Bienestar Social, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, Estados Unidos, el 15 de junio de 2015, para su ratificación. 

 

El instrumento internacional, enviado por el Ejecutivo Federal, busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de este grupo poblacional en la región, a fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.  

 

Además, se informó que la Cámara de Diputados remitió cuatro minutas con proyecto de decreto, entre ellas, dos que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital en contra de las mujeres, y sobre la Alerta de género. 

 

Ambas propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda. 

 

Otra, por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con relación a los límites de velocidad para zonas y entornos escolares, la cual se envió a las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda. 

 

Y una cuarta, por la que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en materia de detección temprana de la condición de espectro autista, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos.