Número - 422

  • Aprueba proyecto para prohibir segregación en centros educativos, planteles y guarderías.
     

El Senado aprobó un proyecto para facultar a la Secretaría de Educación Pública a promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad de oportunidades y con la prohibición de la segregación en los centros educativos, planteles, guarderías y entre el personal docente administrativo del Sistema Educativo Nacional. 

 

Para ello, establece que el Sistema impulsará la inclusión de este segmento de la población en todos los niveles, con la aplicación de normas y reglamentos en las instituciones educativas.  

 

El dictamen a la minuta, que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue aprobado por la Asamblea con 80 votos a favor y devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados, pues “se utilizó erróneamente el término de igualdad sustantiva en el artículo 12 de la Ley”.  

 

Además, los senadores incluyeron el principio de no discriminación en la fracción I y no en la fracción II del artículo 26 del proyecto.  

 

En la misma sesión ordinaria, fue avalado con 75 votos a favor, el dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.  

 

La propuesta precisa que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda que les permita el libre desplazamiento sin restricciones por el uso de ayudas técnicas o animales de servicio y en condiciones dignas y seguras. 

 

Asimismo, prevé que las dependencias y entidades competentes promuevan el cumplimiento de las disposiciones en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda. 

 

Al presentar los dictámenes, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, aseguró que estos dictámenes representan un avance legislativo importante, sobre todo para las personas con discapacidad.  

 

Destacó que se incluye la obligación de dependencias responsables de promover ajustes razonables en edificios públicos, a fin de garantizar la accesibilidad y para hacer explícito el derecho a las personas con discapacidad, al promover la accesibilidad en compañía de su animal de asistencia.  

 

Por Morena, el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich señaló que se construye la igualdad de oportunidades y no discriminación de grupos vulnerables. Además, precisó que se busca que las normas y lineamientos, que garantizan la accesibilidad a instalaciones públicas o privadas a las personas con discapacidad, sean sin restricciones por el uso de ayuda técnica o animales de servicio y en condiciones dignas y seguras.  

 

Alejandra Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, manifestó su preocupación porque no se asigna presupuesto para lograr el objetivo de los dictámenes. En este sentido, exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el sector poblacional a que se refieren las reformas se acompañe de recursos y no sólo de buenas intenciones.  

 

Además, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, precisó que se debe luchar por recursos para una efectiva implementación de la Ley, a fin de que las reformas puedan tener en segundo plano una política pública, una acción determinada desde el Gobierno federal para que se convierta en realidad.  

  

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que con estos dictámenes se demuestra la importancia que el Senado brinda a las personas con discapacidad.  

 

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, dijo que cada una de las reformas logra una sociedad más justa. Las modificaciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, subrayó, incorporan acciones afirmativas en favor de la igualdad de oportunidades y evita la discriminación o segregación en centros educativos, vivienda, uso de tecnología y programas que el gobierno impulsa.