Número - 420

  • La senadora Margarita Valdez Martínez dijo que esta enfermedad no sólo es producto del tabaquismo.  

En el Senado de la República, médicos especialistas hicieron un llamado para crear un Plan Nacional contra el Cáncer de Pulmón, que incluya las mejores prácticas, los costos y recursos suficientes para atender esta enfermedad. 

 

Al inaugurar el segundo foro “Avanzando juntos frente al cáncer de pulmón en México”, la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, reconoció que esta enfermedad cada vez gana más terreno. 

 

Destacó que la ciencia y la tecnología “dan esperanza”, pero ante el incremento de los casos es fundamental promover la prevención. 

 

En este sentido, dijo que es importante que se conozcan las múltiples causas que pueden detonar el cáncer de pulmón, pues no sólo está relacionado con el tabaquismo, sino también con los vapeadores, la mala alimentación, los productos que se utilizan para mejorar las cosechas, pero que contaminan la tierra. 

 

La senadora señaló que “estamos rodeados de altos riesgos cancerígenos y no hacemos lo adecuado para frenarlos, pero con este segundo foro, tendremos más luz, más caminos abiertos y más tareas”.  

 

Oscar Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó que en México la enfermedad es la tercera causa de muerte, por lo que consideró necesario un plan nacional para revertir esta tendencia.  

 

También reconoció que faltan recursos para la prevención, detección temprana y para el tratamiento óptimo del cáncer.   

 

Informó que la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres aumentó, por diferentes factores, tanto genéticos como ambientales, como el tabaquismo.  

 

Arrieta Rodríguez puntualizó que el tabaquismo está relacionado con el 33 por ciento de todos los cánceres, pero que hay 40 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón no fumadores.  

 

“Si contemplamos el cáncer de pulmón de no fumadores, sería la sexta causa de muerte en el mundo.  Por ello, refirió que hay que quitar el estigma del tabaquismo y considerar al tabaquismo como una enfermedad y no como un hábito”, indicó.