Número - 401
- Senadores buscan generar una nueva cultura de protección del recurso vital.
Por unanimidad, el Pleno del Senado respaldó la reforma a la Ley de Aguas Nacionales para incorporar la figura de sistemas de captación de agua de lluvia, como la infraestructura que permite interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia, la cual tiene como finalidad el uso y aprovechamiento para ayudar a la conservación de las reservas hídricas.
La reforma también faculta al Ejecutivo federal para que pueda promover la coordinación entre los gobiernos de entidades federativas, municipios, particulares y usuarios, a fin de llevar a cabo acciones para la realización de obras y sistemas que contemplen procesos de captación de agua de lluvia, con el propósito de fomentar una cultura del agua
De acuerdo con el dictamen, aprobado con 84 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional, la Comisión Nacional del Agua fomentará y apoyará la captación de agua de lluvia en el territorio nacional, para lo cual, se coordinará con los gobiernos de los estados y a través de éstos, con los municipios.
Dicho organismo promoverá y participará en los lineamientos técnicos para la elaboración de proyectos de infraestructura hídrica para la captación de agua de lluvia; cuando le sea solicitado por la Ciudad de México, los estados, los municipios y/o las asociaciones de los ciudadanos.
Adicionalmente, se precisa que las personas físicas o morales que utilicen sistemas de captación de agua, así como aquellas que hagan un uso eficiente y limpio del agua, así se harán acreedores a incentivos económicos, incluyendo los de carácter fiscal, que establezcan las leyes en la materia.
En su oportunidad, el senador Víctor Fuentes Solís, de Acción Nacional, destacó que recientemente en Monterrey hubo un problema preocupante de desabasto de agua. Por ello, este dictamen, argumentó, permitirá avanzar en la utilización eficiente del agua de lluvia y generar una nueva cultura de cuidado del agua. Incorporar esta modalidad de captación de agua en nuestras actividades cotidianas también evitará daños generados por lluvias torrenciales, aseguró.