plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número  - 334 

  • El dictamen plantea que esta pena aumente en dos terceras partes, cuando haya o hubiera existido alguna relación entre el agresor y la víctima.

Por unanimidad, con 79 votos a favor, el Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal Federal, para tipificar y sancionar con cárcel los ataques con ácido o sustancias químicas contra mujeres.  

 

El dictamen adiciona un artículo 297 Bis a dicho ordenamiento, para establecer que se impondrán de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona cause a otro lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.  

 

Y provoque en una mujer un daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.  

 

Plantea que esta pena aumente en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.  

 

De acuerdo con la reforma, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica; además, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño, tal y como lo señala el artículo 30 de este ordenamiento.  

 

El proyecto, que se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, también modifica el artículo 85 del Código Penal Federal, a fin de establecer que no se concederá la libertad preparatoria a los sentenciados por el delito de lesiones previsto en el artículo 297 Bis.  

 

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, mencionó que con esta reforma se castigará de forma directa la agresión hacia una mujer con sustancias químicas, que causen enfermedades incurables, así como la inutilización o pérdida de alguna parte de su cuerpo o de un órgano. 

 

Con esta modificación al tipo penal, añadió, se protegen y tutelan los derechos de las mujeres al ampliarse los tipos de agresión física en su contra. 

 

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, subrayó que, mediante la adecuada tipificación de delitos como los ataques con ácido, se da un paso firme y contundente para garantizar la seguridad e integridad física de las mexicanas; además, destacó que, hasta agosto de este año, se registraron 47 agresiones con sustancias químicas contra mujeres, lo que se traduce en que cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza. 

  

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz destacó que el dictamen es el resultado de la exigencia social de mujeres que han sufrido violencia y las diversas formas en que se manifiesta; agregó que los ataques con sustancias corrosivas o ácidos son cada vez más constantes y generan daños irreversibles en la salud física y psicológica en las victimas.  

 

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, indicó que 80 por ciento de las personas atacadas con ácido o con algún componente corrosivo son mujeres; además de que, en nueve de 10 casos, son agredidas por una persona con la que tienen o tuvieron una relación; “lo que hoy votamos es un avance para detener la violencia sistemática en contra de las mujeres”.