Número - 329 

  • Reúne 22 obras de cinco artistas: Filemón Santiago, Magdalena Rantica, Guillermo Olguín, Blanca González y Demián Flores.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, inauguraron la exposición pictórica “Arte contemporáneo en Oaxaca”, que incluye 22 obras realizadas por cinco artistas, quienes eligieron al estado como fuente de inspiración y producción. 

 

Armenta Mier destacó que la entidad es un referente de la pluriculturalidad de México e indicó que estas expresiones artísticas reflejan el sentimiento mesoamericano que aún persiste en el país. 

 

El senador enfatizó que para el Senado de la República estas obras son importantes, ya que conservan la belleza y riqueza cultural de la entidad.  

 

Susana Harp, en tanto, explicó que la muestra está conformada por los artistas Filemón Santiago, Magdalena Rantica, Guillermo Olguín, Blanca González y Demián Flores, bajo la gestión de Edgar Cortez, quien es consultor de arte. 

 

Destacó que los pintores se inspiraron en Oaxaca para poder desarrollar las obras pictóricas, además de mostrar una tendencia del arte, basada en su diversidad cultural y puntos de encuentro. 

 

Las obras, dijo, evocan el paisaje, la mitología, el costumbrismo, reflejos de la tradición prehispánica y de la cultura occidental actual; además, configuran un mundo recreado a través de convenciones visuales y estéticas que nos invitan a sumergirnos en la exposición. 

 

Susana Harp dijo que el cuerpo humano es el eje central del artista Filemón Santiago; en el caso de Magdalena Rantica desarrolla pintura a partir del dibujo y explora temas con el paisaje, aunque su obra no es naturalista; Guillermo Olguín realiza una secuencia de mezclas de diferentes instancias y métodos prácticos, además de ser reconocido a nivel internacional. 

Además, la legisladora comentó que, a través del dibujo, Blanca González reflexiona sobre el avance y los procesos tecnológicos que modifican el paisaje; mientras que Démian Flores usa la serigrafía para reflexionar sobre la actividad humana, la naturaleza, la hibridación de las especies y la manipulación genética. 

 

Edgar Cortez, consultor de arte, destacó que Oaxaca es un referte de las artes plásticas, gracias a talentosos artistas como Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Francisco Toledo y Sergio Hernández, quienes aportaron una mirada singular a la plástica contemporánea.  

 

La exposición pictórica se exhibirá en el Motor Lobby del Senado de la República hasta el próximo 4 de noviembre.