Número - 281

  • Una tarea del Senado es promover la cultura, el arte y las expresiones artísticas, destaca Armenta Mier.

Con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, en el Senado de la República se inauguró la exposición pictórica “Punto de quiebre”, de los artistas Javier de Luna, César Escudero y Román de Castro, en el marco del Mes de la Salud Mental.  

 

La muestra, conformada por 16 obras, se puede apreciar en el área denominada La Cuña, en el Piso 2 del recinto parlamentario, hasta el próximo 30 de octubre. 

 

Armenta Mier destacó que “el arte es la expresión más sublime de la creación humana. Y hoy nuestros artistas nos presentan una muestra muy importante de lo que representan las emociones y los sentimientos que ellos han vivido y lo comparten en la Casa de la República”. 

 

El presidente de la Mesa Directiva subrayó que una tarea del Senado es promover la cultura, el arte y las expresiones artísticas.  

 

La exposición, refirió, expresa esa parte interna que viven los seres humanos y que está llena de pasajes de su vida, de emociones, de sentimientos: 

 

“Más que plasmar algún tipo de problema neurológico o psiquiátrico, psicológico, sin ningún prejuicio subjetivo expresan la realidad de una sociedad que se encuentra con una serie de problemáticas causadas por la enorme movilidad, la interconexión y la etapa del estrés absoluto que representa un mundo totalmente interconectado”, expuso. 

 

Señaló que vivimos una etapa de movilidad y de información impresionantes, así como de fenómenos sociológicos que apenas se estudian; incluso muchos de ellos antes de la pandemia por la Covid-19 y que hoy revelan conductas y consecuencias en nuestra salud. 

 

En este contexto, subrayó Alejandro Armenta Mier, el arte se convierte en una forma de comunicación, de educación, de exposición, de dar a conocer este tipo de problemáticas que deben de ser atendidas.  

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dio las gracias a los tres artistas por compartir expresiones que convocan a la reflexión, a la unidad, al entendimiento y a la solidaridad. 

 

La legisladora comentó que la gran mayoría de las enfermedades están clasificadas a nivel mundial como psicosomáticas, porque la emoción determina mucha parte de nuestra entereza y de nuestra salud en general, no nada más de la salud mental, “y eso genera un impacto brutal en nuestro organismo. Por eso aplaudo la valentía de los tres artistas por compartir sus emociones a través de esta muestra, porque el arte es una puerta para poder sanarnos”.