Número - 204

  • Sería a partir del primer año de trabajo y aumentarías dos días hasta llegar a 20; después serían dos días más por cada cinco años de trabajo.  

 

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, aprobó la reforma para que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea inferior a 12 días laborables. 

 

El proyecto plantea que este periodo vacacional aumente en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios, y que, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios. 

 

Además, quedaría asentado que las y los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos. 

 

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó este proyecto en materia de vacaciones dignas.  

 

Y este día, las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, coincidieron en que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre; además toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de dos mil 255 horas anuales de servicio. 

 

El senador Espino de la Peña dijo que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, porque “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.  

 

Destacó que entre los avances en materia laboral del actual gobierno, se encuentra el aumento del poder adquisitivo y la eliminación del outsourcing, pero las vacaciones eran un tema pendiente para poder fortalecer a la mano de obra nacional.  

 

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, refirió que los mexicanos tienen uno de los registros de horas de trabajo más altos a nivel mundial; sin embargo, la productividad también es de las más bajas, y que, desde 1991 a la fecha, este indicador ha disminuido hasta 0.45 por ciento anual en las áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos. 

 

Otro de los dictámenes aprobados en la reunión de trabajo de este miércoles, busca modificar la Ley General de Salud, a fin de que las personas prestadoras de servicios de salud puedan apoyarse en las tecnologías de la información y comunicación para brindar consultas a distancia.   

 

Este proyecto propone que la emisión de recetas médicas por tele consulta, cumpla con los requisitos establecidos en la Ley y las disposiciones jurídicas en la materia.