Número - 190
- Esta Asamblea está incompleta, y de luto, porque perdió a uno de sus miembros, expresó Ricardo Monreal.
El Pleno del Senado de la República rindió un homenaje póstumo al senador Faustino López Vargas, quien formaba parte del Grupo Parlamentario de Morena y falleció en un accidente automovilístico, junto a su esposa Pilar Hernández, el pasado 8 de octubre.
En el centro del Salón de Sesiones se colocó una fotografía de López Vargas y una ofrenda floral, en la que los integrantes de los Grupos Parlamentarios realizaron guardias de honor. Además, la Asamblea guardó un minuto de silencio a la memoria del legislador.
A nombre de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, expresó su solidaridad y más sentido pésame a los familiares y amigos del legislador, ante tan irreparable pérdida.
A sus hijos e hijas les pidió “fortaleza, porque es el momento de la unidad entre ustedes, para salir adelante como su padre lo hubiera deseado. Descansen en paz, Faustino López Vargas y Pilar Hernández”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que López Vargas fue un extraordinario ser humano, gran mexicano, hombre de ideales y principios, “que vivirá siempre entre nosotros, porque los muertos no mueren hasta que se les olvida del todo y él no será olvidado”.
Monreal Ávila expresó que esta Asamblea legislativa está incompleta y de luto, porque perdió a uno de sus miembros. Recordó que lo conoció en los años noventa, en una etapa difícil, “pero me sorprendió su generosidad y su disposición a ayudar a la gente”.
Ricardo Monreal indicó que nunca ocupó un puesto en la gestión pública y luchó más de 30 años para que ganara la Presidencia López Obrador; además fue “de los pocos hombres que no quería ser senador”.
Subrayó que en el Senado siempre buscó ayudar a la gente, pues sus oficinas estuvieron llenas de campesinos, obreros, maestros, estudiantes, todos con para realizar diferentes gestiones. Por eso, apuntó, este homenaje es justo “para un gran patriota, que descanse en paz, pero para hombres como él, morir no basta”.
En el homenaje, ante las hijas e hijos del senador, se dio lectura a la semblanza de López Vargas, que nació en Aldama, Tamaulipas, en 1958, y estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad del Noreste de Tampico.
Participó en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional en 2014; fue luchador social desde hace más de 30 años; y en las elecciones federales de 2018, fue postulado como suplente del senador Américo Villarreal Anaya.
En enero de 2022, ocupó el cargo de senador, después de que Américo Villarreal pidiera licencia al cargo para postularse como gobernador de Tamaulipas; y hasta su sensible fallecimiento, en el Senado de la República fue secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, e integrante de las comisiones de Energía, Salud y Marina.
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, reconoció a Faustino López Vargas como un hombre sencillo, entregado a sus pacientes y comprometido, a quien tuvo la oportunidad de tomar la protesta de ley en su llegada al Senado.
José Alfredo Botello Montes, senador de Acción Nacional, dijo “que la muerte es un momento de dolor donde sólo la fe puede iluminar de esperanza ese momento de tristeza”. Agregó que no se debe temer a la muerte, sino vivir de tal manera que si volviéramos a nacer eligiéramos el mismo camino, “como estoy seguro que lo hicieron Faustino y Pilar”.
El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, deseó que, en memoria de sus padres, todos sus herederos y herederas sean personas de bien. En ese sentido, reveló que le propuso al líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la creación de un fideicomiso para que las y los hijos de Faustino López Vargas puedan culminar sus estudios.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, asentó que el accidente del legislador le dejó dos mensajes: lo súbito que puede ser el destino y que cada segundo debe vivirse con la seguridad de aprovechar cada momento. A pesar de ser adversarios políticos, reconoció que siempre tuvo la seguridad de que era un hombre honrado, sencillo y humilde.
Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, expresó que López Vargas forjó una relación profesional y de amistad en el Senado. Subrayó que el diálogo y la construcción de vínculos eran fundamentales para realizar bien su tarea: servir a los demás.
Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que además de ser un legislador cumplido con su trabajo, siempre fue un hombre amable en su trato, “por ello estoy convencido de que México tiene hombres y mujeres de bien, más allá de las diferencias políticas”.
El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, reconoció que sólo una vez habló con el senador y “me habló con cariño, respeto y devoción del IMSS en Oaxaca, donde trabajó”. Asimismo, pidió a sus familiares no resignarse a la muerte, pues esto representa empezar a morir, y un médico, como el senador Faustino, no se rindió ni se resignó frente a ella.